Monterrey, NL.-
Ante el inminente inicio de la construcción del acueducto del río Pánuco, en San Luis Potosí, a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León, organizaciones civiles presentaron un amparo contra actos de autoridades estatales y federales, alegando que no se respetó su derecho de audiencia, pues la obra no fue consultada entre las comunidades afectadas de cuatro estados.
Mariano Núñez, abogado del grupo opositor, expresó que hay plena confianza de que el Poder Judicial cancelará el proyecto, si es que no lo hacen los promotores de la obra, y asentó que incluso contemplan acudir ante la OEA y la ONU, porque se estarían violentando derechos humanos protegidos por tratados internacionales suscritos por México.
La demanda de amparo quedó registrada y fue turnada al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
Cosijoopii Montero Sánchez, quien fue designado represente común de los que rechazan Monterrey VI, expresó que el proyecto no cumple con las mínimas exigencias técnicas ni de los requisitos legales.
Explicó que en 2011 hubo rechazo de los agricultores del distrito de riego Pujal-Coy de Veracruz, y esto provocó que se modificara el trazo del acueducto, dejando sin validez la asignación de agua que había otorgado la CNA al gobierno de Nuevo León.
Sin embargo, afirmó, la empresa Servicios de Agua y Drenaje y el gobierno estatal, se reservaron esa información y así estuvieron solicitando los permisos y realizando trámites, y fue hasta noviembre de 2014 que contaron con el título de asignación de la CNA, “por lo tanto, no pueden sacar adelante el proyecto sin antes restituir el procedimiento, pues cualquier acción que emprendan será ilegal, y puede ser combatida jurídicamente”, dijo.
Incluso, señaló Montero, los promotores del proyecto pueden sufrir acción penal por hacer uso de documentos sin validez legal, y mentir ante diversas autoridades con tal de impulsar un proyecto que terminaría como un elefante blanco, pues cuando Nuevo León requiera agua no será posible extraerla del río Pánuco por sus deficitarios niveles en el estiaje, y cuando haya en abundancia en la época de lluvias, el estado tendrá sus presas al máximo nivel.
El gobierno estatal omitió informar sobre el cambio de concesión a la Comisión Ecológica Fronteriza, un organismo binacional donde están representados los estados fronterizos de México y Estados Unidos, así como dependencias federales.
Discussion about this post