Monterrey, N.L.-
Debido a los reajustes entre grupos criminales que hay en la entidad y sobre todo en el Área Metropolitana, se esperan más semanas violentas como la que se vive desde el pasado 21 de febrero, adelantó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.
“Les adelanto, la ola de violencia de esta semana no va a terminar hoy, va a continuar unas semanas hasta que logremos más detenciones precisas. Tenemos que detener en primer lugar a los generadores de violencia y son dos tipos, los que lo hacen y los que los ordenan”, señaló.
Por lo anterior y debido a un déficit que hay de uniformados en las calles de la mancha urbana, señaló que los más de 500 militares que llegaron a la Ciudad ayudarán con operaciones estratégicas y de vigilancia.
Mientras tanto seguirán con las depuraciones en las corporaciones policiacas, pues aseguró que hay decenas de elementos infiltrados, tanto en las Dependencias Municipales como en el Estado.
“Así como se está investigando en Fuerza Civil también se está haciendo en Guardia Nacional, en la Fiscalía de la República y en la Fiscalía del Estado, todos estamos juntos investigando para impedir que haya infiltrados.
“Si supiéramos cuántos policías tenemos infiltrados ya los hubiéramos detenido, pero también tenemos un proceso de los policías no certificados que algunos coinciden con los que tenemos sospecha, esa gente se irá para afuera y va a implicar un piso de un 10 por ciento y un techo de un 15.
Sin embargo detalló que no todas las bajas corresponderán a elementos que trabajen para un grupo criminal, pues en ese porcentaje se encuentran efectivos que son buenos pero no aprobaron la certificación y por tanto buscarán reubicarlos en otras tareas al servicio de la ciudadanía.
“Unos se irán a la cárcel, otros a la calle y otros nos ayudarán en otras cosas, porque hay muchos buenos que ya no pueden tener su certificado por su edad o condiciones físicas que nos pueden ayudar a muchas cosas, a los buenos los vamos a proteger y los malos van para afuera”, precisó.
Siguiendo con el mismo orden de ideas, luego de las pasadas amenazas de ciertos grupos para el Estado, Fasci Zuazua señaló que no se dejarán influenciar y trabajarán con imparcialidad.
“Nosotros también tenemos que mandar un mensaje al crimen organizado y el mensaje es la neutralidad de Nuevo León, ningún grupo delictivo nos puede pedir a nadie que estemos de un lado, nosotros estamos del lado de la gente y sea quien sea tenemos que actuar.
“Este mensaje tiene que ser contundente, yo les pido comprensión a los medios, el principal objetivo de Nuevo León es proteger a la población y habrá imparcialidad total aquí no vamos a estar del lado de nadie más que de la ley y de la gente”,
Señaló que por la misma razón en que tienen como objetivo proteger a la ciudadanía, evitarán las confrontaciones en las calles y sólo actuarán de manera estratégica evitando situaciones como las de hace 10 años en donde civiles resultaban heridos o perdían la vida en las calles.
“No es que no queramos enfrentarlo (al crimen organizado), lo que no queremos es que no haya daños colaterales, somos muy precisos al enfrentarlos y detenerlos, lo que queremos evitar en medida de lo posible, son los daños colaterales, queremos que la gente siga saliendo, que no tenga miedo.
“Hay que aprender del pasado, ya vivimos esos enfrentamientos en la calle y fue hace 10 años, no queremos repetir eso. En el norte del estado si hemos visto grupos armados y nos hemos enfrentado, es donde más policías de Fuerza Civil han muerto, pero curiosamente allá tiene que ver con otros temas”, puntualizó.