Rodrigo Medina de la Cruz, fue liberado
Monterrey, N.L.-
Un juzgado federal ordenó que se libere al ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, al considerar que el juez de control violó la suspensión provisional con la que contaba.
El priista había ingresado al penal del Topo Chico la madrugada de este día, cerca de las 3:00 horas, como medida cautelar por el proceso que enfrenta de peculado y daño al patrimonio del Estado.
Horas atrás, en rueda de prensa, el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, señaló que “la suspensión del amparo no procedía al vincular a proceso al ex mandatario y tener otra figura jurídica”.
Sin embargo la noche de este miércoles, en una nota informativa difundida por el Poder Judicial Federal se anunció la decisión que permitirá que el ex gobernador salga del penal del Topo Chico.
“El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León con sede en Monterrey, actuando en el juicio de amparo 39/2017, promovido por un ex Gobernador de esa entidad, ordenó al Juez de Control de ese Estado deje sin efecto legal alguno la determinación tomada en cuanto a la prisión preventiva decretada en contra del promovente, en virtud de constituir un incumplimiento a la suspensión concedida previamente.
“El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es proveer la libertad e informar de inmediato a este Juzgado de Distrito del cumplimiento, apercibido de que de no hacerlo se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada”, cita la nota.