FOTO: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó el saldo de 52 muertos y 12 heridos en el motín del penal del Topo Chico.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del gabinete, “El Bronco” señaló qué los disturbios se ocasionaron por la riña entre dos internos, líderes de bandas criminales.
“El conflicto partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado ‘El Credo’ y Juan Pedro Saldívar Farías alias el Z27”, indicó el mandatario estatal.
Especificó que los hechos se suscitaron en las zonas C2 y C3 y que durante el enfrentamiento se incendiaron los almacenes de alimentos, sin dañar los dormitorios.
“Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a los bodegas de víveres sin afectar las áreas de dormitorio.
“Quiero externar que (el incidente) fue en las áreas denominadas el C2 y C3 para que el resto de las familias que tienen y que saben en donde están ubicados sus familiares (en el resto del penal) no hubo ningún conflicto”, aseveró el mandatario estatal.
“El Bronco” detalló que cerca de la 1:30 horas la situación quedó bajo control en el penal tras la intervención de las autoridades penitenciarias y la llegada de elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, que apoyan las labores de vigilancia en el penal.
El gobernador acalló los rumores sobre niños y mujeres lesionadas y especificó que todos los muertos son hombres reclusos.
CINCO FALLECIDOS
Agregó que de los 12 lesionados, cinco son de gravedad y están siendo atendidos en el Hospital Universitario: Oscar Reynaldo Cázares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño, Hugo Roberto Escobar Rincón y uno más sin identificar.
Rodríguez Calderón pidió a los familiares de los reclusos paciencia para identificar a los fallecidos y se comprometió a dar apoyo a los deudos.
“El Gobierno de Nuevo León brindará atención personalizada a las familias de las víctimas y se hará cargo de todo lo que esto represente”, informó el gobernador.
Añadió que tardarán cerca de tres o cinco horas para conocer la identidad de los internos que perdieron la vida en el motín.
Y aunque se descartó la fuga de reos, se informó la instalación de un cerco de seguridad alrededor del Topo Chico y del resto de los centros penitenciarios del estado como parte del protocolo aplicable.
“Quiero subrayar que queda descartada existencia de fuga alguno o intento de ésta, así como el uso de armas de fuego”, expresó el Ejecutivo Estatal.
Se espera que en dos horas más se convoque a una nueva rueda de prensa para dar más detalles de los hechos.
Discussion about this post