Monterrey, NL.-
La emergencia vial en la Ecovía terminó y con ello culminará la requisa que hizo el gobierno del Nuevo León en mayo y agosto del 2016, informó hoy en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Sustentable Roberto Russildi.
Sin embargo los concesionarios tendrán que cumplir con varias especificaciones como aceptar la designación de un administrador que será avalado por el gobierno, así como poner en funcionamiento unidades con mayor capacidad y más seguras.
Adelantó que en los próximos 15 días comenzarán a circular cinco nuevas unidades con espacio para 101 pasajeros, mismas que fueron adquiridas por los concesionarios.
Russildi señaló que una vez más el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tuvo que arreglar una de las fallas del sexenio anterior, pues la Ecovía presentaba varias fallas en la operación y el mantenimiento.
“El mantenimiento se hizo de forma inadecuada y no transparente, no existía obligación de los concesionarios para reportarle al gobierno en que se gastaban el mantenimiento.
“Faltaban arneses, cinturones de seguridad, había pisos despegados, empaques de puertas sueltos, ponchaduras de llantas constantes por la mala calidad del mantenimiento, interrupción del servicio continuo y conflictos laborales”, detalló.
Dijo que ante esa situación el gobierno independiente tuvo que hacer frente a los concesionarios para evitar que el servicio se colapsara en su totalidad.
“Del día que requisamos la Ecovía a la fecha tenemos 10 por ciento más de espacio para los usuarios, considerando que debido a la falta de mantenimiento había 20 unidades fuera de circulación.
“Se redujeron las vueltas perdidas por unidades por unidades fuera de circulación pasando de dos mil en el año previo a 500 en este 2017, aumentó la afluencia de pasajeros en un 14 por ciento”, comentó.
Explicó que el incremento de los usuarios ha implicado un uso más eficiente de los unidades en aumentar los pasajeros por autobús de mil 81 a mil 292 del 2016 al 2017, en promedio.
Dicho aumento fue posible porque se aumentó la velocidad promedio pasando de 23 a 29 kilómetros por hora, así como la disminución de tiempos muertos, es decir más continuidad de los camiones.
“Se completó el cien por ciento de la flota del sistema de preferencia de semáforos, esto es el equipo que llevan los camiones para que cuando se vayan acercando a un semáforo manden la señal y se haga el cambio a tiempo.
“Se redujo el tiempo de recorrido de Lincoln a Valle Soleado de 140 a 130 minutos, lo cual es un beneficio directo a los usuarios.En los tiempos de espera de estaciones se redujo de 14 a 10 minutos, eso es una disminución del 29 por ciento”, enfatizó.
El funcionario apuntó que se invirtieron seis millones 140 mil pesos en el mantenimiento de los pasos a desnivel de la ruta y 112 mil pesos en fibra óptica para conectar la estación Regina.
Asimismo se dio una inversión de 24 millones 733 mil 734 pesos en la adquisición de refacciones y equipo para el funcionamiento del sistema y las unidades.