Monterrey , N.L.-
“Hacer cine es intentar testimoniar el paso de la vida; yo diría que todos deberíamos de ser cineastas, es un arte muy moderno, todos somos testigos de lo que pasa en nuestras vidas y todos de alguna manera creemos que podemos hacer una película y yo estoy seguro que sí”, afirmó el cineasta Jorge Fons.
Lo anterior lo dijo en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que tuvo lugar en la Cineteca Nuevo León en donde el director tuvo un encuentro con los medios y el público que asistió la noche del viernes 25 de noviembre a ver “El Callejón de los Milagros”, una de sus películas más emblemáticas.
Fons, quien inició su carrera cinematográfica a finales de los años sesentas, consideró que con el uso de las nuevas tecnologías los jóvenes están ensayando hacer cine, porque lo pueden hacer desde un teléfono celular.
“Uno puede observar que más y más gente se acerca a la experiencia de la creación cinematográfica; ya cualquier jovencito por muy niño casi que sea, con un teléfono celular puede hacer una película, que no tiene grandes diferencias, con la que puede hacer un maestro que tiene toda la técnica y todos los recursos para hacer las grandes cintas.
“Y eso es muy bueno pienso yo, es muy bueno que se democratice la realización cinematrográfica, es decir: que todos aparte de que seamos carpinteros, profesores, mecánicos, doctores, podamos hacer películas para dejar testimonio de nuestro pensar, de nuestro sentir, de la manera en que nosotros vemos el mundo, un mundo que es cada vez es más difícil, pero más emocionante también”, expresó.
Fons hizo una serie de reflexiones sobre los problemas que aquejan al mundo, por lo que reiteró la importancia sobre el papel que juega el cine en la vida de los seres humanos y que el cine sirve de plataforma para analizar lo que sucede en nuestro entorno.
“El cine sirve para hablar de la esperanza de que el hombre ha hecho grandes cambios en su caminar, ha sabido detener el punto de catástrofe en el que a veces se mete y que ha corregido y a enmendado el destino que parecía nefasto y que después acabo componiéndolo.
“El cine es como una escuela, es como una iglesia, el cine es como una luz, el cine es muchas cosas; el cine es un compañero de los hombres de estas generaciones que surgieron en el siglo XX , lo que lleva del XI y parece ser que tiene una larga vida, lo que tenemos que seguir haciendo es que todos participemos en el cine, que todos perdamos el miedo y nos convirtamos en cineastas, con nuestro teléfono, con nuestras camaretas baratas y que esta cinta la vea nuestra familia, nuestros amigos y la vea todo el mundo ¿por qué no? y ser parte del fenómeno cinematográfico”, enfatizó el realizador.
Durante la charla, Jorge Fons recordó anécdotas del rodaje de Rojo Amanecer, la película que estuvo “enlatada” mucho tiempo y que fue a raíz de una reunión de escritores en la SOGEM que se puso en discusión y al día siguiente la prensa ventiló el caso.
“La película estuvo censurada y una vez hubo una asamblea en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y en ese entonces se hacían con la prensa y se llenaban de escritores de cine, de televisión, de radio y también de periodistas.
“En esa asamblea, Xavier Robles, el guionista, denunció que la película estaba censurada y los titulares de los periódicos al día siguiente decían: ‘Todos los escritores de México piden que la película Rojo Amanecer sea desenfadada’, se hizo un escándalo y gracias a eso ya se pudo exhibir “, relató.