Monterrey, N.L.-
Tratándose de la medición de la calidad del aire, cada quien tiene sus datos… el problema es que son muy distintos a los oficiales.
De acuerdo al reporte de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, difundido en la página de internet del gobierno del Estado, apenas dos estaciones de monitoreo reportan una calidad mala en el medio ambiente, siendo éstas las de Santa Catarina y Cadereyta.
El reporte indica que a las 12:00 horas de este lunes, seis estaciones reportaban una calidad buena, mientras que otras seis indicaban una calidad regular.
Sin embargo, los datos difundidos por el gobierno del Estado difieren en mucho por los ofrecidos por plataformas como PurpleAir, que asegura contar con más de 70 estaciones de monitoreo en la zona metropolitana.
Para algunas personas, como el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, los datos que aporta PurpleAir con mucho más confiables que los del gobierno del Estado, pues incluso comparte los reportes que la plataforma ofrece en sus redes sociales.
El problema es que al comparar las cifras entre las dos plataformas, se puede ver que las diferencia son sustanciales, pues PurpleAir advierte sobre la mala calidad del aire que prevalece en casi toda la zona metropolitana.
Incluso estas diferencias existen entre los monitores instalados en un mismo punto, como es el que está en Diego Saldívar y Lázaro Garza Ayala, en San Pedro, donde de acuerdo al gobierno del Estado, la calidad del aire es buena, mientras que PurpleAir asegura que es mala, con una medición de 134.
Con ello, ya no se sabe cuál de las dos mediciones es la correcta.