Monterrey, N.L.-
Las ventas de tamales antes de concluir el año 2014 en Monterrey y su área Metropolitana aumentó treinta por ciento en relación a 2013, debido a las fiestas decembrinas.
De acuerdo a la empresa Tamales Salinas, dedicada a la comercialización de este producto desde 1950, operada en sus inicios por la familia Salinas, la diferencia en venta y producción de tamales entre el último mes y el resto del año es de alrededor de 30 por ciento; y es desde finales de noviembre cuando se comenzaron a registrar los primeros pedidos y altas ventas.
Según la empresa, las altas ventas de tamales en Nuevo León son gracias a la tradición de cenar este platillo típico durante el mes de diciembre en sus variedades de frijoles, carne de puerco, pollo o rajas con queso.
Aunque haya quienes consuman pavo o cualquier otro alimento en los días festivos, los tamales siempre están presentes en las mesas de las familias para complementar cualquier cena.
Durante los años de inseguridad en el estado las ventas fueron a la baja un 30 por ciento, mismo porcentaje que aumentó durante diciembre de 2014
Señaló que la estrategia fue implementar sucursales en centros comerciales y tiendas departamentales para que los nuevoleoneses tuvieran una mayor seguridad para realizar sus compras.
Esta empresa, dedicada a la comercialización de tamales, inició en 1950 cuando Eduardo Salinas, campesino, y su esposa Ana María González, con siete hijos y una parcela devastada por la sequía, decidieron hacer y vender tamales, aprovechando una cabeza de puerco que les habían regalado.
El negocio inició en el municipio de Juárez, Nuevo León, pero al darse cuenta que la mayor parte de los clientes provenían de la ciudad, decidieron impulsar una sucursal en el centro de Monterrey.
La señora González fue la encargada de preparar los guisos y el nixtamal, misma receta con la que se siguen preparando los famosos tamales de la región.
Los tamales son elaborados mediante un proceso artesanal (a mano), sin embargo, se tienen procedimientos para que sea más rápida su preparación.
Es decir, el personal se encuentra organizado en diferentes áreas, las cuales son: área de pre-elaboración, cocina, área de nixtamal, área de selección de hoja, área de producción, cocimiento, transportación y ventas.
Con esto, se vuelve más fácil y rápido para el personal, ya que tienen en su lugar de trabajo todo lo necesario: hojas seleccionadas con tamaño estandarizado, masa nixtamalizada, guiso para el relleno, etcétera
Esto acelera el proceso de producción, debido a que no tienen que desplazarse para resurtir los ingredientes.
Para asegurarse de la calidad del producto hay personal capacitado que supervisan desde el maíz. Actualmente son 76 personas quienes laboran directamente en el proceso de producción.
Se requiere de alrededor de tres meses para reunir el maíz, hojas, producto cárnico y personal operativo, para así, asegurarse de una mayor producción.
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