Monterrey, N.L.-
Un juez de control determinó vincular a proceso a Alejandra Morales, excandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás y actual directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (CODETUR).
Lo anterior por su presunta responsabilidad en el delito de violencia verbal en contra de la diputada local del PAN, Lilia Olivares Castañeda.
Con la determinación, la ex candidata recibió medidas cautelares como la presentación periódica ante un juez al existir la sospecha de un riesgo de fuga.
Se dio a conocer que la Fiscalía buscaban la prisión preventiva contra Morales lo que finalmente no se autorizó.
Por medio de un comunicado, Movimiento Ciudadano en Nuevo León condenó la determinación asegurando que se trata de un “abuso de poder”.
YA LA HABIAN INHABILITADO
Cabe señalar que el pasado 5 de julio, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas en la entidad determinó que Morales cometió abuso de funciones, una falta prevista en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, por lo cual se le sancionó con una inhabilitación para ocupar cargos públicos por un plazo de nueve meses y 22 días.
Por ello Morales no puso asumir la titularidad del Instituto de las Mujeres en la entidad.
La inhabilitación se dio luego de que Morales, que en este tiempo ostentaba el cargo de regidora en San Nicolás, hiciera algunas declaraciones que en contra de la diputada del PAN por ese municipio, Lilia Olivares Castañeda, mismas que provocaron que se le iniciara un procedimiento de sanción por violencia de género.
Tras analizar el caso, un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, determinó que las declaraciones de Morales constituyeron un acto de violencia política de género contra la albiazul, por lo que ordenó la sanción en su contra.