Monterrey, N.L.-
Aunque en el estado de Nuevo León el desperdicio de agua se sanciona con multas, estas disposiciones son letra muerta en la entidad, especialmente cuando es la misma autoridad la encargada de violarlas.
Un ejemplo se vive en la esquina de la calles Abasolo y Dr. Coss, en el centro de Monterrey, donde desde hace más de una semana se registra una fuga en un hidrante.
Esto ha provocado que miles de litros de agua se estén desperdiciando las 24 horas del día.
De hecho, debido a esta fuga existe un enorme charco de agua en el lugar.
Irónicamente, desde la pasada crisis del agua, las autoridades estatales anunciaron que serían más estrictas contra los particulares y negocios que desperdiciaran agua al anunciar multas en su contra.
En ese entonces Agua y Drenaje de Monterrey, informó sobre la publicación de un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, en donde se prohíbe el desperdicio de agua en la entidad y que irónicamente, fue promovido por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso.
“Todo desperdicio voluntario o involuntario será sancionado en los términos de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el estado de Nuevo León y la Ley de Protección del estado de Nuevo León”, aseguraron.
Y para asegurarse que los ciudadanos respeten estas disposiciones, anunciaron multas que van de las 8 a 10 cuotas de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Incluso, se instruye y faculta al director de Protección Civil para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Agua y Drenaje de Monterrey realice las labores de vigilancia, verificación e inspección.
Sin embargo, en este caso, estas disposiciones son letra muerta.