México, D.F.-
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó la noche de este jueves cambiar la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal por una de mayoría por lo que hará campaña para llegar a San Lázaro.
A través de un acuerdo político Larrazabal canjeó la candidatura plurinominal y ahora contenderá por el distrito 10 de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, donde tendrá que enfrentar las urnas.
En ese distrito había sido designado José Arturo Salinas Garza, director Jurídico del CEN cercano a Gustavo Madero, presidente del partido, quien ahora tendrá la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.
El CEN presidido por Madero resolvió así que en vez de ir directamente a la Cámara de Diputados, Larrazabal tendrá que hacer campaña, como forma de reducir el conflicto entre panistas de Nuevo León que se inconformaron con la designación.
En su momento, el alcalde de Monterrey, quien ahora tendrá que pedir licencia al cabildo, rechazó pedir licencia —como le pidió el CEN— para que fuera investigado en torno al casino Royale, y la venta de quesos de su hermano.
En un comunicado, el CEN informó la noche de este jueves que Larrazábal “renunció” a la candidatura plurinominal, y aceptó ir como candidato de mayoría. “Fue el propio Larrazabal quien voluntariamente ofreció declinar la candidatura por la vía plurinominal para someterse al voto de los ciudadanos”.
Informó que con esto se busca “despejar cualquier inquietud sobre un propósito ‘proteccionista’ del CEN del PAN, al otorgar acceso directo a la Cámara de Diputados mediante una posición privilegiada en la lista de representación popular” y que ahora sea lo que los electores decidan.
La candidatura plurinominal al Senado de Raúl Gracia, actual consejero de la Judicatura, a quien se identifica con el grupo de Larrazabal, denominado “neo cúpula”, quedó intacta al igual que las demás postulaciones.
El pasado 22 de febrero, el CEN de PAN –a propuesta de Madero- designó directamente a Larrazabal como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, lo que generó inconformidad en la llamada “vieja cúpula” que encabezan ex presidentes del PAN en Nuevo León, como Alejandra Fernández, y provocó la renuncia de panistas como Rogelio Sada y Alejandro Páez.
El miércoles pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la designación de Larrazabal realizada por el CEN.
Fernández se dijo inconforme con la decisión pues la consideró “una burla, una ofensa y una gran vergüenza”.
Discussion about this post