Cd.Victoria, Tamps.-
De un universo de más de 80 mil ciudadanos que fueron notificados para que participen como funcionarios de casillas en el próximo proceso electoral, al menos unos 327 no han aceptado por miedo, revelo Arturo de León Loredo.
El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tamaulipas consideró que esta cifra es insignificante teniendo en cuenta que es una mínima parte de los más de 244 mil ciudadanos que fueron insaculados.
“En algunos casos si estoy hablando de estos 80 y tantos mil que se han visitados que se les ha visto frente a frente, la cifra que tenemos por esto estaba la semana pasada en 327 ciudadanos un rechazo definitivo por esa causa es en todo el estado; pero en un universo de 244 mil a nosotros nos parece muy insignificante por eso nos pone muy optimistas para el proceso electoral.
Pero no sólo los ciudadanos que fueron insaculados están rechazando ser funcionarios de casillas, además los propietarios de los domicilios donde anteriormente se han instalado las casillas tampoco aceptaron esta vez prestarlos para tal efecto por la misma causa.
El funcionario del IFE explicó que en 530 propiedades donde fueron instaladas las casillas en el proceso electoral del 2009 sus dueños si estaban preocupados y de este número solo 17 ya no aceptaron prestar sus casas.
“Visitamos alrededor de 530 domicilios de particulares donde se instalaron casillas en el 2009 si había mortificación de los propietarios; de los visitados solamente 17 no volvieron a aceptar, nosotros vemos una muy buena disposición de los ciudadanos para participar en el proceso y de ese universo de ciudadanos de alrededor de 530 domicilios estamos hablando de un número muy marginal en todo el estado”, reiteró.
De León Loredo señaló que de los más de 150 mil ciudadanos visitados cerca de 89 mil han sido notificados y de ahí se define quienes son aptos o no de acuerdo a las circunstancias, a la fecha hay alrededor de 22 mil capacitados pero eso no quiere decir que todos han aceptado participar en esta encomienda.
“Sí tenemos rechazos también, hay gente que definitivamente dice no puedo o no puedo porque tiene una causa justificada como familiar enfermo, no tiene credencial para votar no sabe leer o escribir , incluso porque hay gente que se nos fueron que tiene arriba de 70 años y no podemos imponerle esta obligación de que sea funcionario de casilla”, finalizó.
Discussion about this post