México, D.F.-
La jornada electoral por la que se renovarán la Presidencia, Congreso, delegaciones y jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos, acapara los espacios en los portales web de diarios nacionales e internacionales, así como en las redes sociales, debido al acceso inmediato de la información.
Los portales de Internet de diarios nacionales dedican por completo sus espacios al desarrollo de la jornada electoral.
En las ediciones en línea de El Universal, Mileno y La Jornada se realiza un seguimiento puntual de las incidencias de la jornada, en la que destacan la emisión de los sufragios de los candidatos a la Presidencia de la República, funcionarios, políticos e intelectuales.
A su vez, La Crónica de Hoy, El Economista, Reforma, El Financiero y Excélsior ofrecen también un panorama del voto de los cuatro candidatos presidenciales, así como información diversa generada dentro y fuera del país.
Los diarios internacionales destinaron espacios en sus portales web al proceso electoral mexicano, a pesar del seguimiento al partido de la final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia.
El País, de España, tuvo un apartado en su portal principal dedicado a las elecciones locales, con el titular “México vota por el cambio”; The Guardian, de Gran Bretaña, publicó una serie de imágenes en su sección de Política bajo el título “México va a las urnas (México goes to polls)”.
A su vez, el New York Times, de Estados Unidos, publicó un artículo llamado “En la elección presidencial, los mexicanos tienen los ojos de un pasado turbio (In Presidential Vote, Mexicans Have Eye on a Tainted Past)”.
En tanto, el buscador Google publicó un doodle conmemorativo al 1 de julio en el que las letras de su logotipo representan a electores formados para emitir su voto en las urnas.
Además, al dar clic a la imagen “Elecciones México 2012”, se abre una serie de vínculos relacionados con la jornada, entre los que destacaron los eventos más recientes, la página del Instituto Federal Electoral (IFE), así como de los principales portales de noticias que cubren los comicios.
En la red social Twitter, #MiVoto2012 y Elecciones2012 se convirtieron en un “trending topic”, en los que los usuarios reportaron incidentes, retuitearon noticias de los organismo electorales y publicaron fotografías en las que exhibieron su pulgar pintado.
Entre los comentarios más recurrentes se destaca “No vendas tu voto”; “Todos a votar”; ”Ojalá que no me decepcione el candidato por el que voté y haga algo por México”; y “Ya he emitido #MiVoto2012 Dale RT si votaste igual que yo!”.
De igual manera, alertaron sobre supuestas cuentas falsas que proporcionaron resultados de encuestas de salida, así como comentarios relacionados cuando políticos acudieron a sus casillas a emitir su sufragio.
En Facebook, los usuarios de la red publicaron fotografías en las que exhibieron sus pulgares, llamaron al voto, exhortaron a sus contactos a sufragar por algún candidato en particular.
Asimismo, los usuarios no perdieron oportunidad de tomar una fotografía de la boleta ya marcada con el candidato de su preferencia.
De esta manera, fotografías de huellas digitales, de amigos o familiares dentro de la mampara de votación, o de las boletas de candidatos a diputados, senadores y presidente de la República comenzaron a circular en Internet, acompañadas de mensajes de apoyo los abanderados de su preferencia.
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