Monterrey, N.L. / Noviembre 27.-
Mezclando música, creando nuevos sonidos, beats, música, bajos, mix… eso y más es lo que surge en una noche con un DJ.
Populares en todos los continentes, trayendo mezclas nuevas al igual que sonidos los DJs (disc-jockeys) se han dedicado a tocar discos durante décadas y ha sido tanta su popularidad que se han convertido en símbolos culturales influyentes.
Los DJs no sólo son encargados de generar nueva música, si no que también son denominados como los guardianes de las industrias musicales locales y es tanta su popularidad mundial de algunos que inclusive son embajadores musicales que viajan alrededor del mundo para difundir las últimas tendencias musicales.
Las raíces de la cultura DJ deben buscarse primero en los centros urbanos conocidos desde hace tiempo como focos de creatividad musical como Nueva York, punto de partida ineludible de cualquier historia, incluso breve, de la era disc-jockera.
Fue entre 1975 y 1985 que las fronteras entre productores, ingenieros de sonido, compositores y disc-jockeys fueron desapareciendo.
Lejos de limitarse a poner música en las discotecas, los disc-jockeys comenzaron a aventurarse en los estudios de grabación, llevando consigo los conceptos y técnicas para mezclar música, crear sonidos y versiones nuevas de temas antiguos que utilizaban en sus lugares tradicionales de trabajo.
Para mezclar música dieron a ciertas herramientas tecnológicas un uso que sus creadores nunca habrían imaginado.
Además los DJs, han servido de protectores de los cds de vinil, incluso las principales instituciones de la industria de la música dance suelen contar entre su personal con disc-jockeys que basan su actividad en el creciente reconocimiento de su arte y pericia como músicos e intérpretes. Ello transformó a los disc-jockeys de pinchadiscos a mezcladores y productores.
La moda de los DJs y el gusto por la música comenzó en Estados Unidos, se expandió a Europa y también ha llegado a México haciendo que miles de jóvenes comiencen esta trayectoria.
Ado Nino nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
A temprana edad descubrió su pasión por la música y comenzó a recolectar música de todos los tipos de géneros para mezclara y crear nuevos ritmos.
A los 14 años su grupo de amigos más grandes lo llevaron a un antro en donde inmediatamente noto al Dj tocando, en ese momento supo que esa sería su pasión.
Después de graduarse se mudo a Miami Beach, en donde sus ojos comenzaron a abrirse a una nueva cultura de ropa de moda, música y donde los mejor DJs del mundo se presentan.
Ado siempre está en busca de la perfección, y su propia música no es la excepción.
No es una sorpresa para nadie que no importa en lo que esté trabajando, si sus propias producciones, remixes o Dj sets su gusto por la música hace que cuide cada detalle para llegar a la perfección.
Comenzó a tener fama localmente y toco en varios clubs como Karu & Y, Grass, Dream, Nocturnal, King Is Dead, Tantra, Gem, O Lounge, Heathrow, y muchos más.
Sus proyectos a futuro consisten en seguir produciendo música enfocándose en el estilo Progresive House y que su nombre sea reconocido por mas gente.
EL ORIGEN
“Supongo que un poco de las dos cosas. Por mucho ritmo que tengas, si nunca tocas unos platos, no sabrás tus posibilidades. Luego, como en todo lo de la vida, es que te guste, tener medios y echarle horas”, comentó Ado Nino a la pregunta sobre si un DJ nace o se hace.
La música que selecciona Ado Nino es la que a él le atrae; indaga por todos lados, blogs, sites de música alternativa y underground, sitios como mexicanflamboyant.com/ q te dan referencia a varios artistas y de otro tipo de géneros menos o nada “comerciales”.
Ado Nino recalca que Miami es tan encerrado que la música que ahí suena es el House típico, comercial, tech-house, minimal, o de plano también el open format que en todos los antros requieren.
Ser DJ en Miami es complicado pero complaciente, hay mucha competencia pero a la misma vez es un sitio donde si sabes tocar buena música y le gusta a mucha gente, encuentras grandes puertas.
Una ventaja de Miami es la facilidad para hacer eventos, hay mil sitios que de día o de noche pueden darte la oportunidad desde tocar en una “pool party” en uno de los reconocidos hoteles de Miami Beach, hasta en un afterhours en algún antro por Downtown Miami.
De esta manera la mayoría de los DJs se pueden dar a conocer entre boca y boca hasta ser más conocidos y tocar en lugares donde haya más gente.
“Una satisfacción personal y respeto son los principales ingredientes que llenarían tu cabeza, suena fácil pero detrás de todo esto hay muchas horas de preparación, la práctica que da la habilidad requerida, horas de frustración al intentar una y otra vez la maldita mezcla sin éxito alguno”, dijo quien es conocido como “Loco” Aragón.
Fernando Aragón nació el 25 de julio en Chicago, Illinois. Creció en Acapulco, México, rodeado de playas y antros. Sus amigos lo llaman desde la preparatoria “Loco” de ahí viene su sobrenombre.
Comenzó a ir a los antros locales desde muy temprana edad y empezó a enamorarse del ambiente que generaba la música House. Fue hasta el 2008 cuando toco en vivo por primera vez en el antro Palladium ubicado en Acapulco, desde ahí nació Loco Aragón.
Lo conocen como Loco Aragón y LuvRockerz DJ/Producer/Lockucer, comenzó a producir música en el 2009.
“Para ser Dj necesitas mucho más que vocación y ganas, necesitas un buen equipo para practicar, ya que esta es una de las profesiones en las que ya desde el principio se te exige ser el/la mejor. Se aconseja comenzar a ahorrar porque son varias cosas que se necesitan y si las quieres de una calidad aceptable, los costos son elevados. Pero la verdad es que si practicas y consigues ser un buen dj, enseguida haces rentable la inversión, ya que los DJ’s pueden llegar a ganar muy bien en una noche”, comentó Loco Aragón.
Ahora mismo se encuentra en Orlando, Florida disfrutando la vida de Dj y creando música.
Talento hay mucho, algunos se quedan en México mientras que otro se van a probar su suerte al extranjero, ser DJ es una vocación, se debe de estar innovando, creando, buscando siempre lo más nuevo y más que nada lo que complazca a la gente.
Redacción Andrea Aburto y Karen Martínez, alumnas del ITESM de LCC.-
Discussion about this post