Monterrey, N.L.-
Hace muchos años, los animales como el perro y el gato, eran considerados como símbolo de compañía para el ser humano.
Hoy se nota una serie de infortunios que acontecen en la vida de estos animales y su maltrato y descuido ha provocado una insensibilización en la sociedad a contra de su bienestar.
Ahora en lugar de retribuir lo que estos animales de compañía hacen por los hombres, se hace de su estancia en la tierra, un lugar del que no pueden gozar, sino más bien sufrir.
En la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, habitan aproximadamente 650 mil perros y 2 millones gatos en las calles, viven en la peor condición de supervivencia posible y se reproducen contantemente logrando así una sobrepoblación.
“Nos han llegado gatitos y perritos que son arrojados a la calles en bolsas, perros con enfermedades incurables porque están en las calles, hay animales que están lastimados, que no tienen dueño, que están atropellados en vía publica y están en agonía horas y horas y nadie hace nada”, explica Gabriela Treviño, gerente de Programas en Fundación Luca.
Además, de esos 650 mil perros, cerca de mil son atropellados cada mes, en las calles de Monterrey y su área metropolitana.
Dicho esto, se puede afirmar que uno de los factores que impiden que esta problemática sea resuelta, es que las condiciones en las que se vive en nuestra ciudad, y su área metropolitana, no esta hecha para que estos animales puedan convivir en su habitad lo que provoca que no puedan comportarse de manera natural.
“Los vemos en la calle abandonados, atropellados o enfermos y a veces consideramos que así es como forma parte de nuestro entorno pero no, no me gusta el maltrato, no me gusta el abuso ni a personas ni a animales, es algo que no puede ser tolerado y menos en una sociedad supuestamente civilizada, pero tenemos la problemática que todavía que el mexicano considera a los animales como no sintientes, entonces tenemos las corridas de toros, que el único que no se divierte es el toro, las peleas de gallos, las peleas de perros”, dice Treviño.
El sufrimiento de estos animales para el entretenimiento humano, por ellos es que están totalmente en contra, la gente debe de tener un área donde puedan tener una vida digna y un comportamiento natural de acuerdo a su especie, afirma.
Efectivamente, la falta de consciencia ante esta problemática es un gran factor que influye en la perspectiva ante los temas del maltrato y bienestar animal.
Este viene siendo otro de los factores por los cuales no es posible progresar en esta situación la cual nos vemos involucrados todos como sociedad.
“Tenemos una cultura muy pobre en este tipo de temas, la responsabilidad es del dueño”, comenta Treviño.
El Gobierno recoge y elimina
Como se mencionó muchos canes y felinos son encontrados en la calle, sin dueño y hogar, y es por eso que el Gobierno creó una Ley, que afirma si en dado caso encuentran animales abandonados, aunque tengan placa, estos serán tomados y llevados por el gobierno, si después de 48 o 72 horas no son reclamados, serán electrocutados.
Esto nos lleva a lo mismo, el maltrato animal sigue existiendo por lo que la problemática no esta resuelta.
Si bien, el gobierno se preocupa por la salud de los habitantes de la ciudad y es por eso que aplica este tipo de leyes, sin embargo el verdadero problema no esta siendo solucionado.
Pero, ¿cuál es el verdadero problema? Es la falta de conciencia en nuestra sociedad, es permitir el maltrato, es la indiferencia con la que se tratan estos temas, y que no es posible darse cuenta de que cuidar de ellos es también cuidar de los seres humanos. “Somos un ecosistema y unos dependemos de otros, si no nos preocupamos por su salud, pues vamos a salir perjudicados también, es muy importante que a medida en que nosotros seamos considerados y compasivos pues se puede decir con los más débiles, podemos tratarnos mejor entre nosotros”, expica Treviño.
Es por esto que a partir del 2000, que se instituyó formalmente la Ley protectora de animales, comenzaron a surgir centros de atención y apoyo animal, en los que se les brinda servicio, refugio y atención medica a los animales que se encuentren abandonados y enfermos en las calles de Monterrey y su área metropolitana. Uno de estos centros es la Fundación Luca A.C.
Esta fundación, creada por un grupo de personas de la sociedad en el año 2004, es una asociación civil, sin fines de lucro que trabaja por lograr una sociedad más consciente que viva en armonía con su entorno a través de una sana integración del ser humano con los animales de compañía.
Esto resultó debido a la observación de que había una gran necesidad y en vista de que el gobierno no puede dedicarle el tiempo ni las formas que se requieren, se decidió hacer algo al respecto.
“Nuestra misión es trabajar con estos animales y ayudarlos, pero podemos seguir recogiendo animales, o podemos buscar una solución de que quite de raíz el problema, que es lo que hacemos en la fundación, realizamos programas de educación y formación para la comunidad para crecer culturalmente y evitar tener que recoger a estos animales o que sean recogidos y electrocutados por el gobierno,” dice Treviño.
En esta fundación, están en contra de la electrocución de animales como método de muerte; más bien, están a favor de una muerte digna en donde el animal no sufra ni sea maltratado, es por eso que se aplica la eutanasia a todo animal que sea recogido en la calle que muestre un grave estado de salud.
En Luca se cuenta con varios programas que fomentan la participación ciudadana con fin de crear consciencia social.
Tal es el caso del programa “Préstame tu casa” el cual consiste en adoptar temporalmente un perro o un gato mientras se consigue una familia que pueda adoptarlo permanentemente.
También se busca fomentar un desarrollo de responsabilidad social, y esto se logra por medio de los procesos por los que se tiene que pasar para poder ser candidato para adoptar a uno de estos animales.
Otra de las acciones que Fundación Luca promueve, es la esterilización, con el fin de evitar que estos animales sigan reproduciéndose y así no tener más animales de los que se puede mantener en nuestra ciudad. Este servicio es gratuito y es fomentado en las escuelas primarias y secundarias de los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Santa Catarina.
Después de la creación y desarrollo de consciencia de la importancia que tienen estos temas, se puede notar un gran cambio en la sociedad.
“Cada vez hay más personas interesadas en adoptar, en informarse y esterilizar, y es entonces cuando comenzamos a ver que si por moda o por querer ser mejor personas, tienes que hacer algo tu, por lo que se ha observado lentamente un proceso de cambio de cultura en las personas, y Fundación Luca se va hasta que sea necesario estar aquí, ojalá que sea pronto”, comenta Treviño.
Es decir, en el momento en que Luca desaparezca es porque realmente ya ha surgido un cambio social, por lo que sus servicios ya no serán requeridos, y espera que esto suceda pronto y que no tengan que sufrir más animales para que los ciudadanos puedan darse cuenta del nivel hasta donde ha llegado esta problemática.
Actualmente, al mes más de 35 animales son rescatados y dados en adopción gracias a los servicios que Fundación Luca, sus benefactores y voluntarios ofrecen para el bien de la comunidad y nuestra convivencia con el ecosistema.
Más soluciones
Es por esto que en el año 2010 se publicó una nueva reforma de la Ley de Protección y Bienestar Animal en el periódico oficial del estado, la cual regula la protección a los animales que se encuentren en el estado, por ser útiles al ser humano y a sus actividades, teniendo por objetivo evitar el deterioro del ambiente y los ecosistemas.
Se busca así propiciar su conservación y protección, así como el respeto y consideración a los mismos; fomentar su trato humanitario y sancionar el maltrato contra los mismos impulsando en la comunidad actitudes responsables hacia los animales.
Esta ley llevó consigo formar las 5 libertades de los animales para promover y regular su bienestar.
“Se les llama libertades, porque los animales no tienen derechos, sin embargo su dueño si, y se les provee estas libertades para su protección, las cuales son: debe de tener libertad a no tener hambre y sed, un lugar donde protegerse de los calores y fríos, a ser queridos, ser atendidos médicamente, a tener una vida digna hasta donde se le permita tener un comportamiento natura”.
Llevar a cabo estas libertades significa estar comprometido con mi animal compañero y con la sociedad.
Las 5 libertades
• Agua y comida
Los animales por instinto y por historia, obtienen sus alimentos y bebidas por medio de la caza, pero debido a que nuestro ambiente en la ciudad no lo permite, se les debe proporcionar con facilidad comida ya preparada y agua fresca. Normalmente es mejor alimentarlos poquito y con frecuencia, y servirle siempre alimentos que sean benéficos para su desarrollo nutricional.
• Entorno adecuado en el que vivir
Se les debe de proporcionar un lugar digno y acorde a sus necesidades fisiológicas. Esto involucra protegerlos del frío y del calor. Si el animal es muy grande debe considerarse un espacio amplio en donde pueda desenvolverse naturalmente sin presentar ningún tipo de incomodidad. Cualquier tipo de incomodidad o descontento que sienta el animal lo puede llevar a reaccionar de forma agresiva, es por eso que se le debe preparar un habitad en donde el pueda tener movilidad. También se debe tomar en cuenta que no solo importa la cantidad del espacio, sino la calidad del mismo.
• Salud animal
El animal debe de contar con buena salud, se le debe ofrecer una buena dieta y un entorno higiénico para prevenirlo a él y a su familia de contener enfermedades que puedan llegar a lastimarlo. Si éste no cuenta con una buena salud, se pueden presentar signos de desnutrición, caída de pelo o plumas, heridas, ojos llorosos o comportamiento de malestar que obligarán a su dueño a acudir a ayuda veterinaria.
• Oportunidad de manifestar comportamientos naturales
Se le debe de facilitar al animal un ambiente donde pueda desenvolverse lo más natural posible, y tanto como la alimentación y el entorno van involucrados en este tema. El no proporcionar al animal este tipo de vida provocará problemas tanto físicos como fisiológicos que serán respuesta ante el ambiente desconocido en el que se encuentra. Se les debe permitir hace uso de sus capacidades naturales como correr libremente sin que esté amarrado, ladrar en caso de que sea un perro, jugar o un ambiente donde pueda descansar.
• Protección ante el miedo y malestar
Los animales, por instinto, al ver que no están en su habitad normal y el comportamiento de sus externos resulta algo complicado de entender, como por ejemplo convivir con otro animal, ser tocado por un humano o también el darse cuenta de que no están en su habitad natural puede llevar consigo un comportamiento en el que recurran a escapar y buscar espacios de intimidad. El animal debe de ser protegido de cualquier situación que le provoque malestar para que pueda llegar a tener una vida plena y digna en nuestro entorno.
Ayer, miles de perros y gatos eran abandonados y maltratados por sus dueños o por el hombre mismo.
Hoy en día, se puede afirmar que esta problemática va en decremento, y que gracias a Fundaciones y Centros de Atención animal, a las leyes y libertades que se les brindan y al esfuerzo de muchos, es posible vivir en un mundo más armónico, un México más respetuoso y un Monterrey más consciente y compasivo por su prójimo. Cuidemos a nuestros animales.
Redactó Alejandra Villarreal Salinas, alumna de Comunicación del ITESM.-
FUENTES
Fundación Luca. (2011). Fundación luca, espacio animal. Retrieved from http://www.fundacionluca.org.mx/
Ley de protección y bienestar de los animales. (2010, Mayo 26). Periodico oficial del Estado, p. 25.
Treviño, G. (2012, Mayo 04). Interview by A Villarreal [Audio Tape Recording]. Cuidado y bienestar animal. Cuidado y Bienestar Animal
zoocheck. (2006). Comprender el bienestar animal. Retrieved from http://www.infozoos.org/descargas/comprender el bienestar animal.pdf
Discussion about this post