Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Reynosa, Carlos Eduardo García Juárez, atribuyó los dos casos de abandono de recién nacidas a la desesperación o falta de información de las madres.
Explicó que la mujer que decide entregar la custodia de un bebé no es enjuiciada ni detenida por la autoridad.
“Para ceder la custodia de un bebé es necesario que el menor sea registrado por la madre y firmar unos documentos legales de Sistema DIF Tamaulipas, posteriormente tendrá 45 días después de la firma para que reflexione su decisión y pueda tener su derecho de audiencia”, mencionó.
El funcionario municipal exhortó a las madres embarazadas que atraviesan una situación complicada a que soliciten el apoyo del DIF para no exponer a sus hijos al abandonarlos en la vía pública.
Ante un caso de esta índole, pueden comunicarse al teléfono 923-04-32, para que al momento de ingresar al hospital el personal del DIF acuda para proteger al menor.
“Hace 15 días sucedió que una mujer prefirió no quedarse con su hija, y firmó todos los documentos legales para que el DIF se hiciera cargo”, precisó.
García Juárez hizo un llamado a la sociedad en general a mantenerse atentos de las adolescentes embarazadas o las mujeres en gestación con problemas, a fin de que sean orientadas en esta dependencia.
“No queremos que esto se convierta en ‘moda’ de dejar abandonados a sus hijos en la vía pública”, manifestó.
HOY DAN DE ALTA A ‘ESMERALDA’
“Esmeralda”, la recién nacida que fue abandonada en las calles del fraccionamiento Villa Esmeralda el pasado jueves 26 de junio, será dada de alta en las próximas horas, para ser trasladada a la Casa Hogar del Niño del Sistema DIF Reynosa.
La menor se encuentra en el área de lactantes del Hospital General de Reynosa, donde se restableció tras ser arrojada a la calle.
Después de que se le realizaran diversos exámenes clínicos, los médicos pudieron descartar enfermedades como VIH SIDA, sífilis o algunas otras infecciones; además le aplicaron sus primeras vacunas y le realizaron el tamiz neonatal y auditivo.
Las autoridades médicas señalaron que la pequeña “Esmeralda” presenta un perfecto estado de salud, y ya fue sacada de la incubadora donde la mantenían.
Este martes se realizarán los trámites para el alta médica, a fin de instalarla en la Casa Hogar del Niño del Sistema DIF Reynosa; será la Procuraduría de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos de la misma dependencia la encargada de proteger a la bebé.
Por su parte, la agencia segunda del Ministerio Público Especializado en Protección a la Familia emitió oficios a todos los hospitales de la ciudad, a fin de rastrear a la madre de la menor.
Las huellas dactilares, análisis de genética, fotografías de su rostro y señas particulares de la bebé aparecerán en los medios de comunicación, con el objetivo de dar con el paradero de la mamá que la abandonó.
De no encontrarse a la responsable dentro de un mes, el Sistema DIF Reynosa registrará a la niña y la enviará a Victoria para ser puesta en adopción.
Discussion about this post