Reynosa, Tam.-
En un encuentro con la agrupación de historiadores de Reynosa se abordó el riesgo que hay detrás del uso irresponsable de celulares en menores de edad, esto debido a la falta de supervisión en cuanto al contenido de los dispositivos.
Carlos Bermúdez, agente de la Fiscalía General de Justicia impartió la campaña titulada “Prevención de los delitos: Extorsión y Secuestro”, en la cual ejemplificó un caso real donde una menor de edad recibió una llamada de extorsión simulando el secuestro de su padre.
“¿Qué impacto creen que puede tener una llamada de ese tipo en una menor de 11-12 años? obviamente al estar sola en casa, procederá a acatar las indicaciones”, relató el policía.
Según expuso, la niña, sola en casa, siguió las instrucciones del extorsionador, creando una falsa escena del crimen en su domicilio, con el objetivo de obtener datos personales de la familia y extorsionarlos con dinero.
“En el caso de Fernanda, ella obedeció las órdenes del extorsionador a quien siempre tuvo en llamada. Mientras la familia pensaba que la menor había sido secuestrada cuando en realidad todo fue por medio del celular”, comentó.
Este incidente ilustra el secuestro virtual, una de las modalidades de extorsión comunes. Con esta campaña, la Fiscalía General de Justicia busca prevenir estos delitos y proteger a la comunidad.