Reynosa, Tam.-
Ante las altas temperaturas que se registran en la región, las mascotas manifiestan ciertas alteraciones en su comportamiento por lo que los ataques de perros y gatos se han incrementado en las últimas semanas llegando a las cien agresiones, informó el jefe del Centro Antirrábico de la IV Jurisdicción Sanitaria, Adán Reyes Guerrero.
“Han sido de leves a moderadas, no graves hasta el momento pero no dejan de ser lesiones por mordedura hacia las personas. Por ley tenemos que observar a la mascota por 10 días y llevar una bitácora, independientemente de que la persona que fue agredida sea tratada por el médico por con algún antibiótico, antitetánico o antirrábico humano dependiendo la gravedad de la mordedura y características del perro”, explicó.
El funcionario del Sector Salud señaló con las altas temperaturas esperan un incremento considerable en las agresiones de mascotas a las personas, por lo que convocó a sus propietarios a mantenerlos en lugares fresco, con suficiente agua y comida.
“Obviamente estamos entrando a una temporada de altas temperaturas y si va a reflejar en la estadística, de tener un ataque cada tercer día con respecto a enero y febrero que son meses frío, a la fechas de mayo y junio ahí se empieza a incrementar una diaria aproximadamente pero conforme la temperatura aumente tendremos más ataques caninos hacia personas”, indicó.
Aclaró que la Norma 042 se establecen sanciones económicas y cargos de atención médica que requiera la persona agredida, además de una multa a los propietarios de los animales agresores por tenerlos fuera de la casa y descuidados.
Por ello Reyes Guerrero invitó a los propietarios de perros y gatos a vacunarlos contra la rabia, así como evitar deambulen libremente por la vía pública.
Discussion about this post