Reynosa, Tam.-
“Ahora ya no sólo llegan veracruzanos”, gritaron unos reynosenes a un grupo cuando los vieron pasar.
Fue el viernes en la tarde en la zona centro, cerca de la Central de Autobuses de Reynosa, cuando caminaban sin rumbo cerca de 10 migrantes, al parecer cubanos y entre ellos iba una menor de edad.
El paso de estos extranjeros llamo la atención de varios ciudadanos, tanto que algunos comenzaron a hablar en voz alta, pues ya es evidente que el número de ellos incrementa en esta ciudad: “Ahora ya no sólo son los veracruzanos los que huyen de su ciudad”, dijeron.
En la década de los ochentas miles de jarochos llegaron a la frontera para conseguir trabajo en maquiladoras, ahora son migrantes, pero porque buscar cruzar a los Estados Unidos.
Al paso que iban a los reynosenses llamó la atención porque caminaban temerosos, observando de una lado a otra de la calle y sus vestimentas eran negras en su mayoría, con el fin de pasar desapercibidos en las noches.
Cientos de migrantes, entre ellos cubanos, venezolanos y centroamericanos, han estado llegado a la frontera con la esperanza de cumplir “el sueño americano” con un mejor trabajo y calidad de vida. (Con información de Irma Fabiola Coronado)