Luego de que una menor se ahogara en el río Bravo este domingo, elementos de Protección Civil municipal exhortaron a la población para no introducirse a este afluente, drenes, calicheras o canales.Debido a las lluvias de este fin de semana, el nivel de los afluentes ha incrementado y pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, si estos se introducen a nadar.Aunado a los días de calor en la región fronteriza de Tamaulipas con temperaturas arriba de los 35 grados centígrados, muchas personas buscan esparcimiento y mitigar los efectos del intenso calor el caudal del río Bravo.Los visitantes ingresan por el centro recreativo La Playita, asimismo por el lado frontal de las compuertas de la estación Anzaldúas en el río Bravo.
Algunos ingresan a las turbulentas aguas para refrescarse y con ello aminorar los efectos de las altas temperaturas, otros pescan para ganarse el sustento diario.
Sin embargo, las autoridades de Protección Civil con sede en esta cabecera municipal, han recomendado evitar ingresar en el cauce de ríos o canales, así como otros afluentes con la intención de evadir la ola cálida.
VAN SIETE AHOGADOS EN EL BRAVO
En el caso particular del río Bravo, donde recientemente una menor de edad perdió la vida asfixiada por inmersión, se ha colocado un límite permanente para nadar, aunque las personas suelen evadir esta disposición.
El director de emergencias de la corporación en Reynosa, Juan José Carcaño Gutiérrez, informó que hasta la fecha se han registrado siete víctimas por ahogamiento en lo que va del 2024.
Informó el funcionario que la tarde del domingo, en la estación Anzaldúas, una niña resbaló y cayó al río sin que sus padres encontraran su cuerpo, por espacio de horas.
La maleza acuática en ese lugar impidió que sus familiares la rescataran y el cuerpo frágil de la infante se sumergió perdiéndose entre la corriente. Carcaño Gutiérrez destacó que en ese centro están realizando recorridos constantes para vigilar y atender cualquier emergencia en la zona de esparcimiento.
“Se reitera el llamado a la comunidad para que se mantenga alerta y evite estas zonas de riesgo durante la temporada vacacional. La seguridad y prevención son responsabilidad de todos”, dijo el funcionario, después que mencionó el caso de la menor que se ahogara en la estación Anzaldúas en Reynosa.