Reynosa, Tamaulipas.-
La Secretaría de Salud alertó sobre un inusual brote de enfermedades respiratorias que mantiene saturadas clínicas y hospitales, principalmente en la frontera tamaulipeca.
José Borrego Alvarado, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, confirmó que desde los primeros días de enero, se empezó a detectar un incremento de enfermedades respiratorias de hasta un 20 por ciento más que en años anteriores. Por fortuna, ninguno de los casos atendidos en el sector salud ha sido confirmado como Influenza.
Destacó que hay varios casos sospechosos de Influenza, pero aún están a la espera del resultado final de los estudios que se realizan, mientras tanto, se mantiene una atención personalizada a cada uno de los pacientes, está activo un cerco hospitalario, y se le está dando el seguimiento correcto.
Sin embargo, Borrego Alvarado no descartó que de los casos que están en estudio puedan presentarse situaciones de Influenza confirmada.
Lanzó un llamado a la población para que tomen las medidas preventivas y recomendaciones que emitió el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, para evitar la Influenza.
Afirmó que el contacto interpersonal es la principal forma de transmisión de la influenza y el correcto lavado de manos la práctica más eficiente para disminuirla.
Recordó a los tamaulipecos la importancia de solicitar atención médica en la unidad hospitalaria o centro de salud más cercano cuando presenten fiebre y evitar los lugares públicos o conglomerados hasta que desaparezca la fiebre.
“El Gobernador Egidio Torre Cantú nos ha instruido a continuar con las acciones y reforzar la aplicación de la vacuna anti-influenza estacional con énfasis a grupos vulnerables como las mujeres embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 y personas con enfermedad crónica subyacente” destacó.
Advirtió que sólo el personal médico deberá ser quien especifique el tratamiento y la toma de muestra en su caso.
Aseguró que en las unidades hospitalarias pertenecientes a los servicios de salud de Tamaulipas se ha fortalecido la capacidad de atención y se cuenta con reservas de medicamentos e insumos suficientes para atender la demanda de la población.
Discussion about this post