Reynosa, Tam.-
Hace un calor soportable, el optimismo se percibe en el ambiente y a la plaza de la Reserva Territorial Campestre sigue llegando gente.
No queda lugar para estacionarse, a lo lejos las potentes notas de guitarras, trompetas y tambores anuncian un momento relevante, interesante y diferente. En las calles se multiplica el flujo de personas.
Es la primera vez en años que un futurible mandatario llega a esta zona de Reynosa para presentar propuestas y escuchar necesidades.
Doña Imelda Gonzalez decidió no ver hoy sus novelas. Le incumbe más el futuro de su colonia, de su ciudad y de su estado. Ella tiene la esperanza de tener una vejez digna y tranquila con un gobernador como Américo. Es la única opción que le interesa, según comentó.
“Los de los otros partidos nunca hicieron nada, vamos a darle una oportunidad a éste”, asegura.
Por su parte, la señora Estela Martínez se reacomoda su peinado. Un viento suave empuja su cabello. Se endereza y sonríe para la foto. Asegura que tiene ánimo de escuchar el mensaje del candidato de MORENA/PT/Verde al gobierno de Tamaulipas.
“Me gusta Américo porque los doctores son personas que tienen vocación de servicio, eso necesitamos, gente que quiera servir y no servirse”, manifiesta.
En medio de la gran congregación los niños piden chamoyadas, elotes y frituras. Los grandes también. Varios vendedores ambulantes aprovechan el arrastre de la campaña del doctor para ofertar sus productos.
Es una verbena. Los asistentes se relejan, sonríen. Los rayos suaves del sol de la tarde se van extinguiendo ya cuando todos volvieron del trabajo. Los vecinos se toman el tiempo para acudir sin contratiempos a oír el discurso de Américo Villarreal Anaya.
Los mayores se acuerdan cuando su papá fue gobernador. Por aquel entonces predominó una etapa de bienestar y bonanza en Tamaulipas.
“Don Américo Villarreal Guerra fue un amigo muy especial, igual que su hijo.
Yo tengo la plena seguridad de que el es el mero mero y hará un gran trabajo tal como su señor padre lo hizo”, evoca Crispín Velázquez Velez acompañado de su familia.
Los adultos jóvenes se acercan para conocerle. A final de cuentas es él quien encabeza las preferencias de la ciudadanía y, si les es posible, quieren saludarle.
Los pequeños se distraen. La música alegra los sentidos. Un grupo de payasos arranca las carcajadas. Son las vísperas al evento del abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas.
Inesperadamente éste también es el momento para que los aquí presentes saluden a viejos amigos de este sector. Se miran caras conocidas y desconocidas. Vinieron incluso desde otras colonias para apoyar la avalancha de MORENA.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en 2018 este partido no para de ganar espacios. La gubernatura de Tamaulipas, si las tendencias no se equivocan, será el cargo máximo que asumirá MORENA el próximo 1 de octubre.
Pero Américo sigue recorriendo el estado, presentándose ante el electorado, aprovechando los espacios que le otorga la ley para presentar su proyecto de gobierno de cara a los años siguientes.
Para buscar la paz, la transformación social y económica que promueve este movimiento el público de Reynosa se sigue sumando al cambio que Américo les está proponiendo.