REYNOSA, TAM.- El bolsillo de comerciantes y consumidores de blanquillo, se ha visto golpeado desde hace un par de meses, por el elevado costo del producto.
Actualmente, una tapa de huevo se oferta en esta ciudad fronteriza, con un costo de 70 pesos y al ser un alimento de la canasta básica, es uno de los productos que se consumen diariamente.
De acuerdo a Mario López, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, la situación es grave, tanto para quienes lo venden, como para quienes lo compran.
“Los comerciantes nos quejamos, pero ya sabemos que en nuestro país lo que sube, no baja y el huevo nos dio un susto tremendo porque subió mucho”, expresó.
El aumento del 42 por ciento en el costo del huevo, explicó que afecta en mayor medida a los jornaleros que se emplean en fábricas, ya que el salario que perciben, les impide consumir el alimento.
“Todo mundo comemos huevo, se hablaba de que el incremento iba a ser por un tiempo nada más, pero ese tiempo no ha llegado”, dijo el titular del organismo.
Recalcó que es algo normal del comercio, que en algunas ocasiones puede estar arriba y otras abajo, como en el caso de quienes se dedican a comercializar ganado porcino, ya que ahorita es la carne más económica, también se reportan pérdidas.
Mientras que la carne roja, también continúa con elevado precio, debido a que hay escases de ganado vacuno.
Para esto, Mario López mencionó que desconocen el aumento del blanquillo, pues el alimento de las gallinas sólo aumentó en un 15 por ciento y dijo, “no sabemos por qué ese aumento del 42 por ciento, porque sigue barato, los 3 mil pesos por tonelada y antes estaba en 2 mil 700“.
Agregó que las ventas disminuyeron cerca del 30 por ciento, lo que perjudica a todos, ya que disminuye el consumo y los comerciantes deben continuar pagando lo mismo a sus empleados.