Reynosa, Tam.-
Ante los cambios bruscos de temperatura que se presentan en la región noreste del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recomienda privilegiar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, pues se consideran primordiales para evitar infecciones respiratorias de tipo viral, como la gripe, catarro o el resfriado común.
La doctora Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa, explicó que con la llegada del otoño empezaron los cambios bruscos de temperatura y con ello el incremento de las infecciones respiratorias.
Señaló que los síntomas de la gripe común son considerados de gran molestia para el enfermo, como malestar general del cuerpo, fiebre, obstrucción y escurrimiento nasal abundante, congestión, enrojecimiento e irritación de nariz, estornudos contantes y lagrimeo.
“Y aunque se trata de padecimientos controlables, si se descuidan pueden presentar complicaciones mayores, de acuerdo al estado de salud de cada paciente”, advirtió la doctora del IMSS.
En este sentido, exhortó a procurar especial cuidado con los familiares mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, sectores más vulnerables a los efectos de los cambios de esta temporada.
Por todo lo anterior, se recomienda el consumo de verduras y frutas ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, calabaza, brócoli, tomate, naranja, limón, piña y arándano; asimismo, vestir ropa apropiada para evitar la exposición a las bajas temperaturas.
García Hernández además destacó que es muy importante, en caso de salir a la calle, aplicar medidas de sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el antebrazo, mantener limpios objetos de uso común y evitar acudir a sitios muy concurridos y el contacto con personas enfermas.
Finalmente, puntualizó que al identificar síntomas de enfermedad respiratoria, se debe acudir a su UMF de adscripción y no automedicarse.