REYNOSA, TAM.- El Centro Antirrábico de la ciudad, aplicó de enero a la fecha, alrededor de 9 mil vacunas de las 31 mil dosis que se tienen como meta.
De acuerdo a Adán Reyes Guerrero, titular de la dependencia, en años anteriores la meta se lograba en el mes de agosto y al concluir el año se vacunaron a más de 40 mil animales domésticos.
“Nosotros todos los años iniciamos desde enero, febrero, marzo, diariamente estamos vacunando perros, es la única manera en la que podemos cumplir con las metas y rebasarlas”, comentó el titular del organismo.
Agregó que el trabajo se complica cuando los residentes se encuentran laborando entresemana o los sábados y domingos que no están en sus domicilios.
“Los recorridos se hacen en la mañana, tarde, noche o cualquier día de la semana y colaboran siete personas que son quienes invitan a los propietarios de mascotas a aplicarles las vacunas”, explicó.
Reynosa tiene un aproximado de 38 mil perros aproximadamente y aunque en el centro aún no se realiza el conteo, se cuenta con perros que agredieron y otros que fueron recogidos de las calles.
En los casos mascotas agreden, son puestos en observación, aunque no significa que se va a sacrificar, pues al final de la observación, los dueños acuden por sus canes, pagan una multa y se les devuelve la mascota.
Sin embargo, en caso de que el dueño no acuda, se califica como abandono y el can queda a disposición de la Secretaría, en caso de que no sea muy agresivo, se da en adopción.
“Hay dos métodos (para sacrificar), en la norma oficial se habla sobre el sacrificio humanitario para animales domésticos y silvestres, uno es el de electro-sensibilización y el otro el método de inyección”.
Para los animales domésticos de Reynosa se aplica el método de electro-sensibilización y se determina en base al nivel de agresión, en caso de no lograr domesticarlo y si es un perro capturado en la vía pública en mal estado de tal manera que no hay solución, se sacrifica.
Los cuerpos de los animales que fueron sacrificados se trasladan “hay un convenio con la Secretaría de Salud, en este caso Jurisdicción Cuatro, donde tienen un confinamiento especial para el depósito de los cadáveres, ahí no sólo llegan los perros, también burros que fueron atropellados, caballos y está ubicado en la salida a Monterrey”.
Discussion about this post