Reynosa, Tam.-
Agricultores de la región estarán intensificando las manifestaciones, con anticipación anunciaron el bloqueo en el kilometro 102 de la carretera Río Bravo-Reynosa frente a la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El motivo de esta protesta es para seguir reclamando los subsidios y mejoramiento en el precio de la tonelada de sorgo y maíz.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Marco Antonio Garza, anunció que los agricultores se concentran para tomar las oficinas gubernamentales.
Incluso podrían restringir el puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr, por donde circula el transporte comercial que se va de Tamaulipas a Texas.
“A las 09:00 horas de este miércoles nos concentraremos en la brecha 102 para de ahí iniciar las manifestaciones, pacíficas pero masivas. Estamos calculando que participaremos alrededor de mil agricultores de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, los municipios de la ribereña y del sur de San Fernando”, agregó.
¿POR QUÉ SE MANIFIESTAN?
Los productores del campo buscan llegar a un acurdo de cuánto va a ser el apoyo para la tonelada de maíz y de sorgo, que quede asentado en un escrito y no por palabra como ha mencionado.
En el caso del maíz, la exigencia es que se iguale el apoyo que la federación otorgó a los productores de Sinaloa, de 750 pesos de subsidio por tonelada de maíz, más 200 pesos de bases.
“Obviamente también estamos exigiendo un subsidio para la tonelada de sorgo. En estos momentos la tonelada en el mercado se está pagando en 3 mil 100 pesos pero nuestra exigencia es de que por lo menos se pague en 4 mil pesos” detalló.