Reynosa, Tamps. / Mayo 19.-
La Secretaría de Salud en Tamaulipas realiza pruebas antidoping a aquellos menores cuyos padres sospechen que consumen estupefacientes, con el propósito de detectar y tratar a tiempo a las personas adictas.
La secretaria Técnica del Comité Municipal contra las Adicciones, Elisa Alba Niño, dijo que el fin de estas acciones es reforzar los parámetros y evitar que más gente se vea inmersa en estos vicios.
Señaló que el Comité contra las Adicciones está integrado por autoridades municipales, del sector educativo, organismos públicos y privados, así como la Secretaria de Salud, con el fin de realizar programas que eviten el aumento del número de adictos.
Refirió que previa autorización de los padres de los menores de edad, la Secretaría de Salud puede aplicar pruebas antidoping a aquellas personas que así lo deseen y, de salir positivo, se les proporciona el tratamiento adecuado.
“Queremos involucrarnos más con la sociedad y así, cuando un padre de familia tenga la sospecha de que su hijo usa drogas, lo podrá llevar y aplicarle un examen y, en caso de salir positivo, se le canaliza al Centro de Atención a la Juventud para que reciba ayuda” dijo.
Manifestó que será en los próximos días cuando conozcan los resultados de una encuesta estatal sobre adicciones, ya que de ahí dependerán las estrategias a establecer.
Dijo que, entre otras actividades, el Comité Municipal contra las Adicciones tiene la función de realizar investigaciones, programas, planes y, principalmente, educar y fortalecer la autoestima de los menores de edad, para evitar que caigan en este vicio.
“Queremos fortalecer la autoestima de todos los jóvenes para que eviten caer en tentaciones, además de reforzar sus valores y hacerlos personas seguras, para que cuando alguien les ofrezca droga estén seguros de que no son una opción saludable para ellos” dijo.
Manifestó que de acuerdo a estadísticas, se desprende que al menos 30 personas acuden diariamente a pedir apoyo a las instalaciones de la Secretaria de Salud, mientras que unos 20 jóvenes son llevados por sus padres para que los orienten sobre este comportamiento.
Exhortó a la comunidad en general, pero principalmente a los padres de familia, a no abrir las puertas hacia el tabaquismo, alcoholismo o drogadicción, pues, aseguro, existen casos en que los mismos tutores son los que fomentan estos vicios.
“Conocemos de casos en donde el padre o madre le dice al hijo que le encienda un cigarrillo o sirva una copa y, con esto, predicamos con el ejemplo y facilitamos el camino a los menores, ya que en casa se cuenta con cigarros o bebidas embriagantes”, añadió.
Discussion about this post