Reynosa, Tamps. / Septiembre 30.-
El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) financia 11 proyectos ambientales en el estado, con 218 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables, cuyo costo total es de 405 millones de dólares.
El director gerente del NADBank, Jorge Garcés, informó que esta institución participa en el financiamiento de 129 proyectos a lo largo de la región fronteriza entre México y Estados Unidos, con 982.9 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables.
Destacó que este martes fue inaugurada la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el puerto de Matamoros, cuya capacidad promedio será de 385 litros por segundo.
Refirió que la inversión para esta obra fue superior a 76 millones 600 mil dólares y cuya conclusión de la primera etapa beneficiará a 418 mil habitantes.
Dijo que el proyecto integral obtuvo financiamiento por parte del NADBank, de 43 millones de dólares, a través de un crédito de 10 millones de dólares y recursos no reembolsables por 33 millones, a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF).
Refirió que el BIEF opera con fondos de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), mientras que el resto de los fondos fueron aportados por la Conagua, el estado y el municipio.
Mencionó que el proyecto puesto en marcha en Matamoros, incluyó la construcción de seis estaciones de bombeo y diversos tanques de agua, redes de atarjeas y colectores, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora y las obras de toma del río Bravo.
“Gracias a la colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos para resolver la problemática del medio ambiente en la frontera entre ambos países, se aportan recursos a Matamoros en infraestructura de tratamiento de aguas residuales”, comentó Garcés.
Agregó que “tanto los fondos de la EPA como de la Conagua han sido fundamentales para abatir los rezagos existentes en infraestructura de saneamiento que están evitando los derrames de aguas negras a las fuentes de agua compartidas entre comunidades de la franja fronteriza”.
Adicional a este proyecto, expresó, el NADBank participa con recursos no reembolsables por dos millones de dólares, para la construcción del relleno sanitario de Matamoros-Valle Hermoso y asistencia técnica por 926 mil dólares para nueve estudios.
Comentó que el NADBank es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común.
“Como institución pionera en su campo, el banco trabaja para desarrollar proyectos integrales, sustentables y fiscalmente responsables, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración estrecha entre México y Estados Unidos”, destacó.
Discussion about this post