Reynosa, Tamps. / Enero 4.-
Un poco más de mil menores de edad fueron atendidos, rescatados e integrados a programas académicos así como a sus hogares por parte del personal Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Local durante el año pasado.
La presidenta del DIF Reynosa, María Esther Camargo, dijo que durante el 2009, a través del programa de Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (Meced), atendieron a mil nueve menores que realizaban diversas actividades en la vía pública y que por lo general abandonaron sus casas y estudios.
Destacó que los menores son reintegrados a sus hogares y a la escuela mediante acciones preventivas como actividades deportivas, culturales, recreativas, formativas, de capacitación y de apoyo escolar con la participación de los padres.
Detalló que un alto porcentaje de estos menores realizaban diversas tareas en la vía pública, desde limpiar vidrios, malabares, venta de artículos diversos y otros más pidiendo dinero.
Señaló que a través del programa Meced se ofrece atención psicopedagógica a menores de 18 años y que no han estado regularmente inscritos en el sistema tradicional.
Añadió que los jóvenes mayores de 15 años son recibidos y atendidos a través del programa del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) a fin de que continúen estudiando.
Expuso que unos 600 alumnos de escasos recursos cuentan con beca académica y actualmente el cien por ciento de la población del programa de atención a menores cursa estudios en el sistema educativo escolarizado y abierto.
Recordó que el objetivo del programa Meced es rescatar a los niños de la calle o que viven en hogares disfuncionales en donde está ausente el padre o madre, o bien que en sus hogares alguno de los tutores son adictos a drogas o bebidas alcohólicas entre otras circunstancias que afectan física, moral y socialmente a los niños.
“Buscamos que no exista rezago en la educación y sobretodo nos toca canalizar a los niños entre 10 y 14 años que no han tenido la oportunidad de estudiar para que no desvíen el camino y que en lugar de trabajar se preparen académicamente a fin de que puedan tener mejores oportunidades en la vida”, apuntó.