REYNOSA, TAM.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa atendió a más de mil 300 deportados de Estados Unidos en el mes de febrero, informó la titular de la dependencia, Edith Hinojosa de Garza.
“Cerramos con números altos porque tuvimos deportaciones masivas el mes pasado y atendimos a mil 346 migrantes. Los días martes y jueves de deportaciones masivas llegaron por el puente Reynosa-Hidalgo de 120 a 180 repatriados.
“Se les apoya con el pago de los boletos de autobús con el Fondo de Apoyo a Migrantes para que regresen a sus hogares. Tenemos el convenio con la Central de Autobuses y nos envían los camiones de traslado directo a los que traen dinero para su pasaje, mientras que el resto se aloja en los refugios”, refirió.
La funcionaria aseguró que continuará creciendo el número de repatriados del vecino país, ya que las autoridades migratorias estadounidenses están intensificando las redadas.
“Aumentó un 70 por ciento la cantidad de deportaciones en comparación con los años pasados y seguirá aumentando definitivamente por la iniciativa de Obama que está en receso y creemos que continuarán deportando a todos los que puedan”, señaló.
Añadió que la frontera entre México y Estados Unidos se encuentra totalmente blindada y custodiada de elementos de la Border Patrol que buscan ilegales o quieren evitar que crucen.
Ante este panorama, dijo, el 80 por ciento de los indocumentados deportados y los migrantes que llegan a la frontera con el objetivo de cruzar ilegalmente regresa a sus lugares de origen por el reforzamiento de la seguridad en la franja divisoria de la Unión Americana.
“En los albergues también atendemos a los migrantes mexicanos y centroamericanos que vienen en tránsito con la idea de cruzar ilegalmente pero con las terapias grupales se les convoca a que regresen a sus lugares de origen”, dijo Hinojosa de Garza.
Y añadió: “Los originarios de Centroamérica se canalizan al Instituto de Migración para que sean directamente repatriados a sus países”.
TOMADO DE YOUTUBE:
Discussion about this post