Reynosa, Tam.-
En el marco del Año Nuevo, las cadenas alimentarias del país como tiendas de autoservicio y mercados de abastos, presentan incrementos de precios en sus productos con relación a la temporada del mes de enero del año anterior y a su vez al ciclo de producción comercial.
Santiago Cavazos, portavoz de la Central de Abastos de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, detalló acerca del manejo de costos específicos a la canasta básica dentro del desarrollo de este centro, siendo esta una distribución sujeta a las demandas de los consumidores y a las ofertas de los sistemas de producción.
“Los precios en los mercados de abastos es menor de un 20 a un 40 por ciento en comparación con los supermercados”, expresó el comerciante.
Parte de los alimentos básicos que se ven dentro de las alacenas en los hogares mexicanos, y que se consideran como indispensables para subsistir, son: las frutas, verduras, legumbres, lácteos y carnes frías.
Varios de ellos han sufrido de la inflación comercial al visibilizarse aumentos en los costos, como en años pasados se ha visto en la elevación del precio del cartón de huevo al incrementarse un 25.67 por ciento de 2021 a 2022.
Esto se ha convertido en una de las preocupaciones más comunes entre los ciudadanos al comenzar el año, más en aquellos que sufren de sueldos poco atractivos para satisfacer sus necesidades o los que buscan recuperarse financieramente de los gastos navideños o festivos de Año Nuevo.
Señaló que la temporalidad influye en su mayoría, quiere decir que, el acrecentamiento que se presenta para este 2024 va de la mano con la elevación de los servicios del gobierno como el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la repercusión de combustible y la autorización del aumento de sueldo; que en conjunto logra un rebote en los precios al arrancar el uno de enero.
Para este 2024, se estima que el porcentaje remonte de un 10 a un 16 por ciento, similar al año anterior.
“A finales del 2023 tuvimos incrementos en el tomate, se elevó hasta 50 pesos el kilo cuando en condiciones normales está alrededor de 15 pesos”, refirió Cavazos, enfatizando que el sector que mayormente se verá afectado será el de los sustentos procesados por el área del campo.
“Eso debido a los problemas climáticos, si hay lluvias, si hay sequías, eso definitivamente afectará el abasto”, agregó.
Parte de los productos que se han disparado a causa del ciclo de producción son: el huevo, tomate, la papa, limón y el aguacate, por lo que la recomendación para los consumidores es ajustar sus gastos a los nuevos precios que imperan ya este 2024.