Reynosa, Tamps. / Septiembre 17.-
La comercialización e importación de vehículos usados en esta frontera registra una caída de más de 90 por ciento, tras los aumentos de hasta 300 por ciento en pago de impuestos para introducirlos al país, dijeron agentes aduanales.
El presidente de la Asociación de Agentes de Aduana en Reynosa, Raymundo Valdez Garate, informó que hasta diciembre del 2008 se realizaban trámites para la importación de por lo menos unos 400 vehículos diarios, pero actualmente son entre 30 y 50 unidades.
Señaló que los incrementos de hasta un 300 por ciento en el pago de impuesto para la importación, así como la disparidad del peso mexicano frente al dólar, han contribuido para que durante el presente año se dejen de introducir vehículos por esta ciudad.
Refirió que al menos unos 50 mil vehículos han dejado de importarse cada trimestre, lo que ha generado también el cierre de comercializadoras, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, talleres de pintura, hojalatería, entre otros giros.
“Resulta lamentable que el incremento del valor a la importación de vehículos usados en esta frontera provoque el cierre de giros que tienen que ver con la introducción de autos”, dijo.
Dijo que esta situación ha generado la introducción de vehículos de procedencia estadunidense sin los pagos correspondientes, pues “algunos compradores particulares optan por ello ante los altos impuestos que se tienen que cubrir y que aumentan el valor del auto”.
Discussion about this post