Reynosa, Tamps.-
La directora del Centro Regional de Tuberculosis en Reynosa, Magín Pereda de Cervantes, informó que en la última década se redujeron las muertes de pacientes en esta ciudad.
“En los últimos 10 años han disminuido un 40 por ciento y en el último lustro es de un 20 por ciento de defunciones; ha sido franca y clara la descendencia de la mortalidad”, dijo.
Señaló que en la actualidad se tiene mayor conocimiento de la TB, por una mayor difusión de los medios masivos que son muy importantes para la prevención de la enfermedad.
“La población ya sabe cómo se puede prevenir, tratar y que los medicamentos son totalmente gratuitos, además de que también se hace una importante labor en las salas de espera de los centros de salud, IMSS, ISSSTE y Pemex”, indicó.
La titular de la dependencia del Sector Salud expresó que en lo que va de 2013 ha detectado más de cien casos nuevos del padecimiento y una defunción.
“Al mes de mayo tenemos la notificación de 120 casos nuevos, comparándolo con el año anterior teníamos 152 en el mismo periodo y esto numéricamente nos habla de tener de menos casos”, dijo la especialista.
Sin embargo, agregó, “si analizamos la estadística con relación al año pasado se tenían 39 casos por cada 100 mil habitantes y este año tenemos 41 casos por cada 100 mil habitantes”.
Pereda de Cervantes resaltó que los síntomas para detectar la TB son la tos recurrente, fiebre, disminución de peso y un dolor severo de articulaciones, entre otras, por lo que de presentar alguna deberá acudir de inmediato al Centro Regional de Tuberculosis de esta ciudad, para hacerse una prueba totalmente gratuita.
Discussion about this post