Reynosa, Tam. / MEDIA HORA.-
Aunque con los avances tecnológicos el Internet se convirtió en la fuente de información más solicitada, en Reynosa existen espacios de conocimiento que se niegan a desaparecer: las bibliotecas públicas.
Contrario a lo que podría pensarse, los libros apilados en los centros municipales continúan siendo la fuente de entretenimiento e información para más de 70 habitantes por día, un número alto para la era tecnológica que se vive actualmente.
“Es buena la demanda. Por lo regular los jóvenes sí buscan más los libros que la tecnología, ya en dado caso de que en los libros no encuentran lo que ellos quieren, pues ya pasan a las computadoras, pero sí primero buscan libros”, señaló Candelaria Botello.
Anaya, encargada de la Biblioteca Municipal Amalia González Caballero de Castillo Ledón
Diariamente, la Biblioteca Municipal, que se ubica en la plaza principal de la ciudad, recibe la visita de niños, jóvenes y adultos, quienes buscan en los libros la respuesta a sus preguntas y curiosidad.
Y es que aunque cada vez es más común el uso del Internet para consultar fuentes, el acceso a la red mundial no es igual para todos y hay quienes agradecen la perpetuidad de las bibliotecas.
“Todavía habemos muchas personas que no contamos con Internet en nuestras casas, ya sea por el lugar en donde vivimos o por los recursos. Por eso sí hay mucha gente que todavía requiere de libros”, dijo.
“Es como dicen muchos jóvenes que vienen que es una ventaja tener las bibliotecas porque es la manera en la que ellos se documentan y ellos ya no tienen que comprar tantos libros”, agregó.
El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) ha sido parte fundamental para que las bibliotecas se nieguen a morir, ya que emprendió programas para fomentar lectura de libros físicos entre los más jóvenes.
Para Botello Anaya las bibliotecas van en crecimiento, tan es así que la administración municipal ya aprobó el proyecto de ampliar la biblioteca central, en la que se contempla también la modernización del espacio digital.
Discussion about this post