Reynosa, Tamps. / Mayo 5.-
Para reducir el índice de accidentes de trabajo, el IMSS desarrolla en forma continua cursos de capacitación en prevención de riesgos a las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas.
Los accidentes de trabajo son una de las primeras causas de ausentismo laboral y representan el tercer motivo de atención en los servicios de urgencias, después de los que ocurren en la vía pública y en el hogar, según datos de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.
Médicos especialistas del IMSS advirtieron que el exceso de confianza, la falta de capacitación y conocimiento para operar maquinaria, posiciones inseguras o no hacer uso de accesorios de protección como guantes, cascos y lentes, son factores que inciden para que se de un accidente.
José Antonio Morón López, subdirector del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, explicó que la atención médica que reciben los pacientes que llegan por accidentes laborales, va desde la sutura de heridas menores hasta intervenciones quirúrgicas, siendo las partes del cuerpo con más lesiones, la región baja de la espalda, las muñecas, las manos y los pies, y el tratamiento depende de la magnitud del trauma y el tipo de daño físico que se suscite.
Durante los primeros tres meses del año, el IMSS en Tamaulipas registró tres mil 483 riesgos de trabajo, a los que oportunamente brindó cobertura médica.
Para reducir este índice, precisó el doctor Morón López, se desarrollan actividades de prevención de riesgos, como cursos de capacitación, integración y actualización de las Comisiones de Seguridad e Higiene en las empresas, así como la elaboración de diagnósticos de seguridad y estudios de medio ambiente laboral.
Además se lleva a cabo la aplicación de los programas de Atención Preventiva Integrada (Prevenimss) y Vigilancia y Control de Riesgos a la Salud en los Trabajadores (Vicorsat), en los que participan las áreas de Medicina Preventiva, Orientación al Derechohabiente, Trabajo Social, Prestaciones Sociales y Económicas y Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Informó que de enero a marzo en las seis zonas médicas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Ciudad Madero se calificaron tres mil 483 riesgos de trabajo, de los cuales dos mil 671 ocurrieron en el sitio donde laboraban, 799 en el trayecto al trabajo y 13 casos fueron por enfermedad derivada de la ocupación.
Por zona, mencionó que Ciudad Madero destaca con un registro de 813 casos calificados; Reynosa con 544 y Matamoros con 453 accidentes, y el resto se divide en las otras tres, ubicadas en ciudad Victoria, Ciudad Mante y Nuevo Laredo.
Explicó que los accidentes de trabajo son una de las primeras causas de ausentismo laboral y representan el tercer motivo de atención en los servicios de urgencias, después de los que ocurren en la vía pública y en el hogar.
De igual forma advirtió que el exceso de confianza, la falta de capacitación y conocimiento para operar maquinaria, posiciones inseguras o no hacer uso de accesorios de protección como guantes, cascos y lentes, son factores que inciden para que se de un accidente.