Reynosa, Tam.-
En la Oficina Municipal de Enlace con Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cada mes se atienden de seis a 10 personas que solicitan el apoyo para localizar a sus familiares en la Unión Americana, informó el titular de la dependencia, Clemente Cano Guerrero.
“Las personas acuden con estos casos para ubicar a sus familiares desaparecidos en Estados Unidos”, indicó.
Explicó que el procedimiento consiste en llenar una solicitud de información para brindar los datos de la persona que están buscando.
“Es necesario comprobar que son familiares directos con un acta o identificación. Estos documentos se mandan a la delegación de Ciudad Victoria para que ellos a la vez la envíen a los consulados mexicanos en el vecino país y después de hacer una investigación se regresa la contestación y se le informa a los interesados”, detalló.
El funcionario municipal expresó que en esta frontera de forma continua reciben solicitudes de este tipo, ya que sus familiares ingresan ilegalmente a Estados Unidos pierden el contacto hasta por varios años.
“Muy seguido ya que mucha gente trata de cruzar y a veces no saben si están detenidos o en algún hospital o desgraciadamente fallecieron. Simplemente no saben del paradero de sus consanguíneos”, precisó.
Cano Guerrero expuso que este apoyo también se brinda para aquellas personas que tienen un familiar enfermo, detenido o que perdieron la vida en el intento de cruzar el río Bravo.
“Afortunadamente la mayoría de las veces se localizan, desgraciadamente algunos casos, que son muy pocos, son personas que fallecieron”, puntualizó.
Discussion about this post