Por: Chantal Martínez Díaz
Reynosa, Tam.-
La Red de Desaparecidos de Tamaulipas comenzó la campaña #AquíEstamosNosotrxs, que busca sensibilizar, empatizar y visibilizar casos de búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas.
Asimismo, es para conocer más de las víctimas directas e indirectas, de sus familias, qué hacían y cómo ha sido la búsqueda para todos los involucrados.
A través de un video, la red presentó la historia de Godofredo, hermano de Severo y tío de Jonathan, desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La intención de la red es hacer conciencia que no son una cifra más y que las y los desaparecidos no se olvidan.
Tamaulipas está dentro de los estados con mayor número de desapariciones en México y de acuerdo a la Red de Desaparecidos, se contabilizan 11 mil 416 personas desaparecidas de las cuales el 46 por ciento son mujeres.
Por cada 10 casos de Mujeres Desaparecidas seis dejan menores en edad escolar. Tal es el caso de Byanka Yamileth.
También presentaron el caso de Cinthya Pantoja, desaparecida el 22 de abril del 2012.
La Red informó en sus redes sociales que en Tamaulipas se contabilizan más de 35 mil víctimas indirectas solo del delito de desaparición.
“No cabe duda que el dolor de una madre por un hijx desaparecidx es lo peor que existe, sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos sobre nuestro propio dolor, el de aquellxs que también sufren en la medida de su propio parentesco hacía quienes hoy no están”.
La desaparición de una persona es una tragedia no sólo para la persona que desaparece, sino también para sus familiares, que quedan en una situación de incertidumbre. No saber qué ha sido de un cónyuge, un hijo, un padre, una madre, un hermano, una hermana es un sufrimiento insoportable para numerosas familias afectadas por este fenómeno.
Señalan que desaparecer en otro país, a miles de kilómetros del hogar es un viacrucis que enfrentan las familias y que buscan una y mil maneras de mantener la búsqueda, aún dentro de los obstáculos que genera la propia distancia.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México se encuentran registrados 23 casos de ciudadanos peruanos, de los mil 860 extranjeros que han desaparecido, como es el caso de Emiliano Jr. y Juan Carlos, quienes tampoco son una cifra más.