Reynosa, Tamaulipas.-
A fin de evitar que se incrementen los casos de dengue en esta frontera, la Secretaría de Salud estatal coordina acciones con el sector educativo, para que existan escuelas libres de riesgo de esta enfermedad.
La titular del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, indicó que dentro de los programas de prevención que desarrollan, destacan las acciones de información y orientación en 670 escuelas de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz.
Refirió que los trabajos de prevención, orientación y concientización se enfocan principalmente en los niveles de pre escolar y primaria, aunque reconoció que también trabajan con alumnos de secundaria, preparatorias y universidades.
“Trabajamos con todos los niveles pero nos enfocamos a los niños de pre escolar y primaria, ya que son los que requieren un mayor fortalecimiento en los programas por ser los más pequeños”, dijo.
Señaló que se trabaja con un esquema de pasos y seguimientos de acciones en las propias instituciones desde nivel magisterial incluyendo a los directores, maestros, alumnos y padres de familia.
“La idea es tener una cadena de acciones para poder concientizar y sensibilizar a la población como prevenir el dengue en los domicilios y escuelas, por lo que les explicamos la importancia de tener un patio limpio libre de artículos que pudieran almacenar agua y provocar la reproducción del mosquito transmisor del dengue”, dijo.
Añadió que, además, la Secretaría de Salud realizó la aplicación de insecticidas durante el periodo vacacional decembrino, para evitar que el vector pueda aparecer y eliminarse sin la necesidad de que se vuelva a fumigar.
Comentó que durante 2011 se han registrado 15 casos de dengue en la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, por lo que el sector salud continuará con las mismas medidas para evitar que la estadística de pacientes se incremente.
Discussion about this post