En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz encabezó una caminata acompañado de más de 2 mil mujeres y hombres que buscan terminar con todo tipo de vulneración hacia la integridad de ellas y fue acompañado por la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.
Ante la audiencia reunida en la plaza principal, la tarde del lunes 25 de noviembre, dijo el alcalde: “el día de hoy una mujer nos representa en el máximo puesto y el mayor honor que puede tener cualquier mexicano, al ser la presidenta de la República, nuestra doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
De igual manera, dio a conocer que viene otro programa en apoyo a las mujeres. “Estamos a unos meses de iniciar un programa específico para todas las mujeres luchonas, un apoyo para madres solteras, viudas o divorciadas”, mencionó, acompañado por el presidente del patronato del DIF-Reynosa, Carlos Luis Peña Garza.
Al resaltar las acciones que se han logrado con leyes orientadas a la equidad y la justicia, la doctora Maki Ortiz aseguró que “cada año somos más opositoras de la violencia contra las mujeres, eso habla de lo que hemos avanzado en la concientización de saber que desde niños tenemos que educar a nuestros hijos a respetar a las mujeres”, dijo.
Además, destacó el importante papel que cada una desempeña desde sus trincheras.
“Por supuesto que todo esto no sería posible sin todas ustedes, cada una desde sus trincheras se ha propuesto que cambien las cosas en este país”, señaló la invitada, integrante de la LXVI Legislatura del Senado de la República.
Este Día Naranja fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en República Dominicana en 1960 por su oposición a un régimen dictatorial y simboliza para el mundo la valentía, y búsqueda de justicia para todas las niñas y mujeres.
Dando la bienvenida, la directora general del Instituto Muncipal de la Mujer, Hidilberta Velázquez Mendoza, aseguró: “hoy no solo estamos aquí para conmemorar este día, también estamos aquí para actuar, para motivarnos y ser parte de la solución. Juntas haremos que Reynosa sea un ejemplo en la eliminación de violencia y un lugar donde podamos vivir tranquilas y sin miedo”.
También participaron en el evento, la Regidora Sofía García Gómez, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo, y Briceyda Isabel García Martínez, Policía Estatal de Género en Reynosa, además de funcionarios municipales y miembros del Cabildo.