Reynosa, Tamaulipas.-
Los habitantes de las ciudades fronterizas, como Reynosa, dividen sus tradiciones entre las propias y las aprendidas en Estados Unidos, por lo que mientras algunas familias conmemoran el Domingo de Resurrección, otras festejan el Día de la Coneja.
Una de las tradiciones más populares en Estados Unidos es el Día de Pascua, la cual es retomada por miles de familias que habitan en esta ciudad fronteriza y que se dejan contagiar por el excesiva mercadotecnia que se realiza en las ciudades del valle de Texas.
La cercanía con Estados Unidos y su convivencia diaria hace que los residentes fronterizos acostumbren conmemorar diversas fechas que en el resto del país son desconocidas, por ejemplo durante la primavera los estadunidenses celebran el Día de Pascua, fecha que trasciende la frontera e invade a los reynosenses.
En Reynosa durante estas fechas, un alto porcentaje de las casas-habitación, empresas, negocios y establecimientos comerciales decoran con artículos alusivos a huevos, conejos y flores en colores pastel.
Los establecimientos comerciales, tanto de Reynosa como las tiendas establecidas en el valle de Texas, ponen a la venta todo lo necesario para la tan esperada celebración.
Se comercializan platos, vasos, servilletas, figuras de cerámica o plástico, coronas para las puertas, manteles, portarretratos, alcancías y chocolates con los diseños del famoso conejo que llega durante la primavera.
Es una tradición tan arraigada en esta frontera que previo a la celebración, los niños coleccionan cascarones de huevos para posteriormente decorarlos y rellenarlos con confeti, dulces e incluso harina.
Este domingo 8 de abril cientos de familias de ambos lados de la frontera se reúnen para el tradicional festejo del Día de Pascua en los centros recreativos, parques, balnearios entre otros sitios que permiten esconder los huevos para que los niños los busquen e intercambien por dulces y golosinas que se supone les deja el conejo.
En Reynosa entre los lugar más concurrido por las familias se encuentra el centro recreativo denominado La Playita, ubicado en la lateral del río Bravo.
Este sitio permite llevar a cabo la celebración sin ningún riesgo para los menores que se dan a la tarea de buscar y localizar el mayor numero de huevos de Pascua, así como en el centro cultural, parques y plazas públicas.
El director del Departamento de Servicios Primarios, Carlos Urtusastegui Torteya, refirió que previo al periodo vacacional se realizaron labores de limpieza y rehabilitación de las instalaciones de la Playita, parques y plazas.
“Buscamos tener diversos atractivos además de rehabilitar uno de los lugares más concurridos durante estas fechas como lo es la Playita, ya que está ubicado a un costado del río Bravo” dijo.
Señalo que además se refuerza la vigilancia por parte del personal de seguridad pública municipal en coordinación con protección civil a fin de estar alertas y evitar que se introduzcan los paseantes a las aguas del río Bravo.
La Pascua ligada a huevos coloridos y conejos imaginarios, es una de las tradiciones mas reconocidas en Estados Unidos ya que algunas personas reconocen esta fecha como una festividad religiosa que señala el día que Jesucristo ascendió entre los muertos pero también se ha convertido en una celebración popular laica.
Al respecto, el párroco de la iglesia Cristo Rey, Jesús García reconoció que en estas fechas las familias prefieren celebrar el domingo con huevos, conejos y pasteles, en lugar de seguir de cerca la Pasión y Muerte de Jesucristo.
SeñalÓ que ante este panorama, tanto los sacerdotes como los agentes que trabajan dentro de la Iglesia realizan su mejor esfuerzo para adentrar y concientizar a la población sobre el verdadero sentido de la Semana Santa así como la instrucción y formación que se debe recibir en esta fecha.
El sacerdote afirmó que por ser Reynosa una ciudad fronteriza en constante movimiento existe mucha influencia de las modas y costumbres que se llevan a cabo en Estados Unidos, pero también reconoció que hay gente que busca tener una formación y bases sólidas pegadas a la Iglesia y tradiciones mexicanas.
En tanto, el cronista de la ciudad, Reynaldo López Olivares, expuso que en las últimas dos décadas aumentó la celebración del Día de la Coneja, cuando los papás esconden los huevos para que los menores los encuentren y posteriormente los revienten.
Discussion about this post