En el estado de Tamaulipas uno de los principales problemas de salud es la leucemia, enfermedad que hace años parecía incurable. Para combatir esta y otras enfermedads, médicos especializados utilizan células madre, las cuales son extraídas del cordón umbilical del recién nacido.
Luego de este descubrimiento, la solicitud de este método ha ido creciendo tanto que en 26 ciudades del país ya cuentan con este servicio. Por ello el pasado martes 8 de julio se inauguró en Reynosa el Banco de Cordón Umbilical (BCU), empresa líder en el almacenamiento de células madre en México y Latinoamérica.
En conferencia de prensa, el director de franquicias de BCU, Michael Myslabodski, mencionó que este método es una alternativa viable para tratar padecimientos como la anemia aplásica, linfomas, así como otros síndromes de origen genético.
Myslabodski comentó que esta es una oportunidad para los reynosenses de guardar el cordón umbilical y utilizarlo en caso de que una persona (siempre y cuando sea de la familia) esté padeciendo alguna enfermedad como la leucemia.
Aseguró que con este centro se podrá atender de manera eficiente la demanda del servicio que ofrece la criopreservación de células madre al nacer y que pueden curar enfermedades de la infancia.
El director de franquicias de BCU dio a conocer que el guardar el cordón umbilical tiene un costo por almacenamiento de 950 dólares, y por año la persona tiene que pagar una couta de 100 dólares por gastos de mantenimiento.
El representante de la empresa dijo que a pesar de que la oficina de Reynosa recién acaba de abrir sus puertas, ya hay personas interesadas en guardar células madre.
“Aquí en Reynosa ya hemos tenido más de 30 contratos y tenemos ahorita 15 personas que ya están en proceso de contratación y puedo comentar que a nivel nacional existen cerca de 17 mil muestras sanguíneas, lo cual esta creciendo año con año, con un ritmo de un 25 o 30 por ciento”, dijo el entrevistado.
Michael Myslabodski agregó que en México este banco ha beneficiado desde el año 2000 a un poco más de 60 niños, por ello en 2008, se espera que el número crezca y de esta manera dar más esperanza de vida a las personas.
Al igual que en Reynosa, también ya se puso en marcha otros bancos en ciudades como Tampico, Madero, Altamira y próximamente en Ciudad Victoria lo cual dará un amplio servicio a todo el Estado.
Informó que en este año se habrá de invertir cerca de cinco millones de dólares en su nuevo corporativo, laboratorio y tanques isotérmicos para criopreservación de células madre. Se pretende que este sea el más grande, seguro y moderno de toda América Latina del cual se beneficiarán las familias tamaulipecas.
Las oficinas del banco de cordón umbilical en esta ciudad fronteriza están ubicadas en calle Herón Ramírez número 318, colonia Rodríguez.
Discussion about this post