Reynosa, Tam.-En la primera Feria de Apoyo de la Lucha contra el Cáncer de Mama se dio a conocer que anualmente en Tamaulipas este padecimiento arrebata la vida de 190 mujeres, convirtiéndose en México en la tercera causa de muerte entre la población femenina.
Ante este panorama en el Hospital Materno Infantil de Reynosa se desarrolló esta actividad con el objetivo es sensibilizar a la población en general para evitar que las estadísticas sigan en aumento, indicó el director del nosocomio, Gabriel Rosado Triay.
“Estamos fomentando desde la autoexploración para que sepan reconocer las mamas y sus alteraciones. La idea es que allá una detección oportuna de cualquier anomalía lo que puede mejorar su pronostico de vida”, señaló.
El especialista resaltó la importancia de prevenir cualquier padecimiento mediante las revisiones periódicas y los diagnósticos tempranos.
“Estamos recomendando y resaltando la importancia en los estudios de sonografía mamario en menores de 40 años y la mastografía en mayores de 40 años cada año”, dijo el especialista.
Y añadió: “La palabra cáncer hasta hace unos años era sinónimo de muerte, pero ahora se ha visto como cuando en las etapas tempranas de cáncer de mama el pronostico de sobrevivir en las madres que aunque pierden su glándula mamaria tienen un buen pronostico de vida”.
Rosado Triay expresó que en el Hospital Materno Infantil de Reynosa se busca que las mujeres dejen de lado el pudor y acudan a consultar con su médico cualquier anomalía que detecten en sus pechos.
“Es lo mismo que con el Papanicolaou existe resistencia por pudor. Es importante que sepan que las principales encargadas de la salud son ellas mismas, tienen que tomarlo como algo normal cada uno de los estudios rutinarios y de prevención.
“Aquí en el hospital son atendidas en la mastografía por técnicas radiólogas especializadas por lo que el factor pudor lo vamos mitigando con eso, es decir que son mujeres atendiendo mujeres”, puntualizó.
Tomado de YouTube: