Reynosa, Tam.-
La desinformación ha causado inseguridad y preocupación entre los migrantes que se encuentran varados en Reynosa, luego que el gobierno de Joe Biden decretó el cierre temporal en la frontera para frenar la migración irregular.
“Ha provocado desinformación entre los migrantes, y hacemos el llamado a que no caigan en engaños y esperen su cita”, dijo Héctor Silva Luna, director del albergue ‘Senda de Vida’.
Manifestó que están brindando platicas constantes con los extranjeros, para que no estén mal informados, ya que eso los llevaría a irrumpir el puente internacional.
“No sabemos que es lo que se va a hacer, lo que sí sabemos es que se detuvo el paso de los migrantes hacia los Estados Unidos y eso es una preocupación para los albergues y las familias, porque se nos puede salir de las manos, las personas se pueden retirar al puente”, expresó.
En estos días, como encargado de los refugios ha estado dialogando con los desplazados para que mantengan la calma porque no es un cierre total de los cruces fronterizos.
“Les pedimos que contengan la calma, esto no es un cierre total, simplemente creemos que es algo temporal, es para evitar los cruces ilegales que siguen sin detenerse aunque se cumplió un año con la aplicación”, dijo el activista.
POBLACIÓN SE MANTIENE
A la fecha dijo que existen un total de 800 refugiados en el primer albergue de Senda de vida, y en el segundo inmueble cohabitan 950, entre niños, jóvenes y adultos.
Confirmó que diariamente llegan a Reynosa entre 400 y 500 personas de distintos países, de los cuales ingresan a los Estados Unidos entre 50 y 40 refugiados.
Se estima que en la ciudad de Reynosa haya un total de 7 mil migrantes, una cifra menor a la del año 2023; sin embargo, ante estos cambios en la ley migratoria podría incrementar la población de migrantes que no cuentan con documentos en regla y están arriesgados a cruzar de forma irregular.