Reynosa, Tam.-
Entre lágrimas y gritos de consigna, integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos, encabezaron una marcha pacífica hasta la Plaza Miguel Hidalgo dónde instalaron el Pino de la Fe y la Esperanza con esferas hechas con el rostro de sus familiares desaparecidos.
“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están” era el grito constante de hombres y mujeres que portaron pancartas y lonas con la imagen de hijos, hermanos, esposos o conocidos que fueron privados de la libertad.
“La esperanza nunca va a morir hasta nosotros tener un cuerpo, hasta entonces vamos a tener la esperanza de que ellos regresen a casa, no podemos decir que ya no están, por eso vamos a seguir haciendo estas manifestaciones” explicó Edith González, dirigente del colectivo.
Indicó que buscan sensibilizar y visibilizar la problemática que sucede en Reynosa en el tema de desaparecidos.
“Siempre se busca una cifra exacta pero el número que arrojan los desaparecidos hace cinco años era de 15 mil desaparecidos, pero ante la ola de violencia ha aumentado, por lo que un número de acuerdo a denuncias sería de 20 mil desaparecidos en Tamaulipas”.
Sin embargo, comentó que el número puede duplicarse tomando en cuenta a las familias que no denuncian.
Indicó que hace una semana tuvieron una reunión con la fiscal Elizabeth Almanza para solicitarle un informe de todos los restos que han sido localizados y los que ya han sido identificados.
Por ello dijo, en señal de protesta, colocaron un pino en la Plaza Miguel Hidalgo con los rostros de sus familiares como esferas como una forma de homenaje y sensibilización para los ciudadanos.