Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones que se conmemora cada 30 de agosto, familiares de desaparecidos salieron en caravana vehicular para exigir agilidad al procesamiento para identificar los restos óseos humanos encontrados en diversos puntos de la frontera.
Edith González Treviño, líder del colectivo “Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas”, enfatizó que la marcha pacífica estará concluyendo frente a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas con sede en Reynosa.
“Vamos a exigir la agilidad para el levantamiento de los hallazgos y las identificaciones, a más de un año van 14 positivos en Reynosa, de los cuales no han podido dar avance a las investigaciones”, dijo la defensora de los derechos humanos.
La tarde de este viernes, las víctimas indirectas se congregaron en la explanada del Parque Cultural Reynosa a bordo de sus vehículos, los cuales portaban fotografías de sus parientes no localizados.
Los integrantes del organismo local señalan que los restos humanos no se guardan, se identifican, trabajo que la representación social no ha hecho en su totalidad.
“Exigimos que la Fiscalía identifique todos los restos humanos que se han encontrado”, “Fiscalía ¿por qué no los identificas, hasta cuándo?”, son algunas de las exigencias que expresaron en lonas y cartulinas.
El contingente llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada.
Doña Maurilia, quien busca a su hija desde hace más de tres años, señala que la respuesta de la autoridad ha sido nula y así como ella muchas familias comparten la amarga experiencia.
CONCLUYEN SEMANA DE BÚSQUEDA
Esta semana fue de operativo cerca del municipio de Río Bravo y ejido La Sierrita, en Matamoros, cuyas diligencias bajo un sol abrazador dieron resultado del hallazgo de restos humanos.
El apoyo fue brindado por elementos de la Guardia Nacional, Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Ejército Mexicano y demás autoridades para el resguardo de los acompañantes.
Debido a la lentitud de las investigaciones, los buscadores exigen agilidad en procesos forenses y de identificación de los restos óseos.
Para disminuir el rezago forense, mediante esta marcha pacífica, Edtih González hace el llamado a las autoridades a que se haga un rápido análisis y estudios a las osamentas.