Reynosa, Tam.-
En su primera visita a Reynosa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que los empresarios ya no tendrán restricciones en los bancos para depositar dólares en efectivo, además dio a conocer el cierre de nueve garitas, que son tres en Tamaulipas, dos en Nuevo León, tres en Sonora y una más en Coahuila.
Mediante un fuerte dispositivo de seguridad montado en el Parque Cultural Reynosa y sus alrededores en punto de las 13:30 horas arribó el jefe del ejecutivo acompañado del gobernador, Egidio Torre Cantú.
Durante su discurso explicó que a pesar de la implementación del programa de Mejoramiento del Régimen para Operaciones con Dólares en Efectivo se tendrán algunas restricciones en el cambio de divisas.
“Son tres medidas fundamentales: que se justifique la necesidad de operar dólares en efectivo o cantidades mayores a los límites establecidos, que en el caso de las empresas morales tengan tres años de constituidas y por último que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos”, detalló.
Y añadió: “Con las nuevas disposiciones a favor de las empresas del país, México también gana al tener mayor productividad y competitividad para los negocios, ya que permitirán que las compañías antes afectadas reduzcan sus costos de transacción; asimismo contarán con mayor inclusión financiera ya que podrán aprovechar todos los productos de ahorro e inversiones de mayor plazo y asimismo mayor eficiencia de prevención en el lavado de dinero con el fin de salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano”.
En síntesis, resaltó el presidente que las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo son un instrumento más preciso para combatir el lavado de dinero pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan con honestidad.
En cuanto al cierre garitas, Peña Nieto expresó que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para clausurar las de Cabullona, Agua Zarca y San Antonio en Sonora; Camarón, Anáhuac y el kilómetro 30 en la carretera Reynosa-Monterey en Nuevo León; la garita de Allende en Coahuila y en Tamaulipas las Yescas del kilómetro 59 en Ciudad Victoria, la del kilómetro 26 en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y la ubicada en la carretera Reynosa-San Fernando.
“Quiero hacer nuevamente un amplio reconocimiento a ustedes los empresarios de la frontera porque tienen que hacer un mayor esfuerzo para contribuir al fortalecimiento de las finanzas del Estado Mexicano que este en mayor capacidad de atender las demandas de la sociedad mexicana y es por ello que se tomó la decisión de implementar mejores beneficios para el crecimiento económico del país con la eliminación de las garitas internas que facilitará un tránsito más ágil, seguro y cómodo”, refirió.
El Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa fue abarrotado de senadores, legisladores federales y locales, alcaldes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios ante los presentes, Peña Nieto expresó que al clausurar estos puntos d revisión aduanera se facilitarán los flujos internacionales de comercio y de personas lo que se traducirá en mayor turismo, empleos y mejor calidad de vida de los habitantes de los cuatro estados del norte del país.
Antes del medio día para ingresar al lugar fue necesario llegar a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas del Norte donde se realizaba el registro para la asignación de gafete y pasar la primera revisión.
Posteriormente los invitados y periodistas eran traslados en transporte a la parte trasera del parque donde se colocaron arcos metálicos y detectores de metales para la revisión de los presentes. El recinto que era custodiado por elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y elementos de seguridad del Estado Mayor Presidencial.
En su primera visita a Reynosa el mandatario estuvo acompañado del gobernador, Egidio Torre Cantú y el alcalde José Elías Leal; Rolando González Barrón, empresario de la industria maquiladora; Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Además compartieron el estrado el presidente de la Confederación de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana; el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá; el presidente del grupo Copransa, Javier Cantú Barragán; Ramiro Ramos Salinas, presidente de Congreso de Tamaulipas y el vicealmirante Fernando A. Castañon, comandante de la Primer Zona Naval.
Al concluir el evento Enrique Peña Nieto saludo a los presentes e incluso se tomó algunas fotografías antes de partir.
Tomado de YouTube/ HORA CERO:
Discussion about this post