Reynosa, Tamps. / Julio 31.-
El director de Protección Civil en el estado, Salvador Treviño, dijo que aunque el panorama de desfogue de agua de las presas se ha estabilizado, continúan monitoreando el cauce del río Bravo, desde Matamoros hasta Camargo.
Señaló que el monitoreo es permanente, a fin de que las lluvias extraordinarias no agraven la situación de las miles de familias que habitan al margen de las avenidas de agua.
Señaló que se cuida que las corrientes del Bravo y sus cauces de alivio no se incrementen, y para ello se llevan a cabo trabajos de fortalecimiento de bordos y taponeo de drenes, para desviar el agua, con el fin de que no llegue a las comunidades.
Mencionó que se ejecutan obras de reforzamiento de las estructuras de puentes y caminos, para encauzar las avenidas de agua lejos de las comunidades.
Señaló que para evitar que el agua llegue a la ciudad de Matamoros se construyó una barrera en el cauce del arroyo del Tigre, el cual presentaba ya problemas de desbordamiento, además de taponear el dren Principal, el 20 de Noviembre y el de las Vacas, para desalojar el agua de lluvia.
Indicó que en el canal 20 de Noviembre se instaló equipo de bombeo con capacidad de dos metros cúbicos por segundo que desvía el remanso de agua.
Afirmó que de esta forma se protege a la ciudad dando entrada y salida sin riesgo de las aguas pluviales.
Añadió que en la cuenca del río Bravo se regula el paso de agua por su cauce a través de los canales de alivio mexicano, estadunidense y el Anzaldúas.
Subrayó que continuarán al pendiente por las precipitaciones pluviales que pudieran agravar la situación de los bordos de protección.
Discussion about this post