Reynosa, Tamps. / Abril 23.-
La laguna La Escondida, una reserva natural protegida, cuya superficie supera las 320 hectáreas, dejará de ser blanco de invasiones, contaminación y depredación, para convertirse en un cuerpo acuático limpio, turístico y atractivo para la flora y la fauna.
Desde hace décadas diversos organismos no gubernamentales, ambientalistas, partidos políticos y gobiernos de los tres órdenes han anunciado el rescate de este cuerpo lagunar, sin que se lograra el objetivo, para evitar la contaminación y la invasión de la misma.
El 31 de mayo de 1997 fue declarada reserva natural protegida, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, luego de que el gobierno federal, con los gobiernos estatal y municipal acordó otorgarle dicho rango, ante los riesgos que enfrentaba y que la ponían en contingencia.
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició, el pasado mes de febrero, los trabajos de saneamiento, rescate y desazolve, así como la construcción de un vertedero y desarenador de la laguna La Escondida.
El portavoz de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, dijo que Pemex destinará una inversión para dichas acciones de 313 millones de pesos, para lo cual ya comenzó los trabajos de rescate con trazo, nivelación, construcción de camino de acceso y áreas de maniobras así como el dragado de dicha área protegida.
Agregó que este cuerpo lagunar está considerado como reserva ecológica que atiende diferentes especies de aves como pelícanos, garzas y patos, por ello la preocupación de rescatarla, a fin de preservar la flora y fauna que ahí habita.
Elizondo Rosales dijo que los trabajos de rescate por parte de la paraestatal se llevarán en un lapso de dos años a través del Activo Integral Burgos, perteneciente a la subdirección región norte de Pemex Exploración y Producción.
Dijo que se pretende convertir La Escondida en un lugar turístico no solo para la población tamaulipeca, sino para los visitantes nacionales y extranjeros, además de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los alrededores y evitar inundaciones en 30 colonias localizadas a la altura del dren El Anhelo.
Por su parte, el edil, Everardo Villarreal Salinas, mencionó que tras el inicio de la primera etapa del programa de limpieza por parte de Pemex, se avanzará con el trabajo de ingeniería pluvial que evitará inundaciones en al menos unas 30 colonias por donde pasa el dren El Anhelo.
Señaló que con el rescate del cuerpo lagunar, además de mejorar la imagen y el entorno ecológico se busca incrementar el atractivo turístico de esta localidad, pues está ubicada a un costado del Parque Cultural Reynosa y de la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento.
Villarreal Salinas indicó que el programa de saneamiento del cuerpo lagunar tardará unos dos años, por lo que acciones de desmonte y protección del dren El Anhelo ya se iniciaron, luego de décadas de abandono y descuido.
“Con estas acciones buscamos proteger a las aves migratorias que se encuentran en una reserva de la laguna, entre estos flamingos, patos, diversas especies de pájaros, entre otras aves provenientes de Canadá y el norte de Estados Unidos”, dijo.
Los animales más comunes que se observan son el tlacuache, liebre cola negra, paloma morada, tortuga de agua y diversas clases de pato, como el golondrino y el pinto.
El munícipe apuntó que la Laguna es una zona de conservación ecológica que alberga una gran diversidad plantas, entre las que destacan el tule, carrizo, coyotillo, tasajillo, nopal y saladilla entre otras.
Por su parte, el presidente del grupo ecologista Natura 2000, José Eduardo Pablos Velez se pronunció a favor del rescate de la Laguna que servirá en corto plazo como polo de atracción turística y de preservación de diversas especies.
Añadió el ambientalista que luego de varias décadas de abandono del cuerpo lagunar, se debe vigilar que ninguna empresa ni particulares contaminen con aguas o desechos el cuerpo acuático de La Escondida y quien sea sorprendido haciéndolo se haga acreedor de sanciones económicas.
Discussion about this post