Reynosa, Tam.-
La inasistencia de alguno de los cónyuges y la ausencia de testigos son los motivos por los cuales se retrasan los procesos de la nulidad matrimonial informó el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía.
Con lo anterior, Monseñor Lira Rugarcía aclaró que las tardanzas en los antes conocidos como divorcios católicos, no depende del todo del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis.
Quien fuera también Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), agregó que frecuentemente se encuentra firmando sentencias en las que después del litigio canónico, se da a conocer si procede o no la causa de nulidad.
En este sentido, el Obispo de la Diócesis de Matamoros explica que la iglesia no anula, sino que declara que desde el origen no hubo matrimonio válido, para ello primero analizan si existen elementos jurídicos para el proceso, después dialogan con ambas partes involucradas y saber si creen que su matrimonio bajo alguna causa no fue válido, luego de presentarse el caso al Tribunal Eclesiástico se solicita el resultado que emiten los sacerdotes que integran dicho tribunal y finalmente se dictamina sentencia.
Antes de diciembre del 2015 la nulidad matrimonial duraba hasta cuatro o más años y se realizaba en la arquidiócesis, en este caso en Monterrey; hoy día y bajo el nuevo esquema canónico, puede tardar hasta tres meses, es gratuito y lo concreta el Obispo de la Diócesis.