Reynosa, Tam.-
Padres de familia, docentes de la Fundación Miradas de Esperanza y estudiantes que presentan una discapacidad visual, realizaron la “Octava caminata a ojos cerrados” en conmemoración del Día del Bastón Blanco.
El contingente se congregó enfrente de la institución ubicada en la calle Pedro J. Méndez esquina con J. B. Chapa en la zona centro de la ciudad de Reynosa, posteriormente caminaron hacia el poniente hasta llegar a la plaza Niños Héroes.
En ese lugar público dieron una vuelta con los ojos vendados, apoyados por estudiantes de la Universidad Tamaulipeca.
La coordinadora administrativa de la fundación, Norma Angélica Ruiz Ramírez, señaló que en esta ciudad hace falta un transporte público accesible para las personas con ceguera.
“El motivo por el cual estamos reunidos, es que ustedes y nosotros podamos entender que hablar de discapacidad visual requiere por un lado, saber que hay personas con ceguera y otros con baja visión, queremos hacer conciencia”, dijo.
Explicó que el bastón blanco lo utilizan las personas con ceguera y el color verde lo usan los pacientes con visión baja, esto significa que una persona con visión baja puede ver parcialmente.
“Por eso al encontrarse con una persona que use un bastón blanco o verde, hay que ayudarla a cruzar la calle, subir y bajar del transporte público, entre otras cosas, es importante que todos entendamos que día a día convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos a ayudar la convivencia será más fácil y beneficiosa”, aseveró Norma Angélica Ruiz.
Finalmente, la coordinadora académica, Mirsa Ramírez Reyes, solicitó a las autoridades que haya más infraestructura que beneficien las condiciones de las personas con discapacidad visual y que la población haga conciencia.